Marruecos. Las activistas aragonesas piden mayor presencia internacional para evitar la actitud de Marruecos

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, que denunciaron haber sido agredidas en El Aaiún la semana pasada por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, solicitaron hoy a todas las “asociaciones internacionales” una mayor presencia en el Sahara para evitar que las “palizas, violaciones, torturas y desapaiciones, llevadas a cabo por Marruecos, se materialicen".

Fortuño y Pomar explicaron este martes en la capital aragonesa sus vivencias en El Aaiún (Sahara Occidental), de donde salieron el pasado 26 de agosto tras vivir varios días de tensión en los que las dos jóvenes, junto a otros dos activistas aseguran que fueron “agredidas” y “sitiadas” por la policía marroquí.

Las dos jóvenes han desgranado ante los medios de comunicación su paso por la localidad saharaui, el "acoso" sufrido por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y las grandes muestras de “cariño” y “afecto” del pueblo saharaui en las dos semanas que ambas chicas permanecieron en el Sahara Occidental.

Pilar Fortuño explicó que debido a la situación de “guerra de baja intensidad” que se vive en la zona desde hace años y la continua “represión” a la que vive sometida la población local por parte de la Policía y el Ejército, la presencia de activistas, se hace “fundamental” para evitar que las “palizas, violaciones, torturas y desapariciones, llevadas a cabo por Marruecos, se materialicen" debido a la presencia de extranjeros.

Por ello, las dos activistas han querido lanzar un mensaje en el que han solicitado a todas las “asociaciones internacionales” que “bajen” a El Aaiún, y que el mayor número de personas internacionales posible esté allí para salvaguardar los derechos fundamentales de los saharauis.

Respecto a la postura del Gobierno español y del cuerpo consular, Fortuño se mostró muy crítica y aseguró que la “actitud mostrada por el consulado era de presionar para que nos fuésemos”.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
CDM/pai