País Vasco. López dice que la transferencia de políticas de empleo podría materializarse este mes

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que las negociaciones para lograr la transferencia de políticas activas de empleo al País Vasco "están muy avanzadas" y afirmó que dicho traspaso se podría materializar este mismo mes.

El lehendakari, que presidió el primer consejo de Gobierno del curso político, reiteró que el Gobierno vasco sigue inmerso en negociaciones para lograr la transferencia de las políticas de empleo.

De este modo, señaló que el Ejecutivo vasco trabaja para tener "en sus manos" la competencia de las políticas activas de empleo. "Espero que otros hagan lo mismo y no jueguen a la contra", destacó, en referencia al PNV, "porque lo único que consiguieron el año pasado es que los parados de Euskadi hayan estado 12 meses sin políticas activas", puntualizó.

Este, dijo López, "es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestros parados".

En otro orden de cosas, López también se refirió al último brote de violencia callejera en Euskadi y emplazó a la izquierda abertzale a "cortar el cordón umbilical que les une a ETA". En esta línea, señaló que a pesar de que la banda terrorista ETA esté "casi desaparecida", mantiene su capacidad de "hacer daño".

Asimismo, calificó el rebrote de violencia padecido en las últimas semanas como "una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal".

En este sentido, consideró que la izquierda abertzale tiene la "obligación" ante la sociedad vasca de "cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a la violencia y a ETA". Según el lehendakari, "poco a poco", se está consiguiendo "acorralar a los violentos" y hacer el aire "más respirable en Euskadi".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
CDM/pai