21 millones de euros para financiar las obras de ampliación del metro de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa ha financiado con 21,5 millones de euros al grupo OHL para la ejecución de las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Barcelona, en el nuevo tramo entre las estaciones de Pep Ventura y Badalona Pompeu Fabra.
Segun informó la entidad este martes, el proyecto financiado forma parte de las actuaciones de la Generalitat para la ampliación de la red de transporte público del área metropolitana de Barcelona.
Este nuevo tramo de 600 metros, que alarga el extremo norte de la línea 2, supone la llegada del servicio de metro al centro de Badalona, enlazándolo directamente con el centro de Barcelona.
Las obras las ha llevado a cabo la Unión Temporal de dos Empresas (UTE) del mismo grupo, Obrascon Huarte Lain SA (OHL) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania SA, por encargo de Gisa, la empresa pública de gestión de infraestructuras de la Generalitat de Catalunya.
La fórmula de contratación aplicada es la conocida como "método alemán", en la que la Administración Pública pagará a la empresa constructora el importe total del proyecto una vez se consideren finalizadas definitivamente las obras de esta infraestructura. Llegado ese momento, GISA podrá ejercer el derecho a prolongar el pago durante un periodo de cinco años, según las condiciones incluidas en la licitación de las obras.
En este contexto, Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa ha facilitdo a la UTE constructora del grupo OHL una solución de financiación, que se ha instrumentado a través de un factoring sin recurso por valor de 20 millones de euros, más una línea de confirming por importe de 1,5 millones de euros.
La contratación del Factoring le permite a la empresa constructora anticipar el cobro de los derechos que se derivarán de la entrega final de la obra, contemplando además la cesión a Caixa Catalunya del crédito a cinco años al que podrá optar GISA en ese momento. Por otra parte, la línea de Confirming se destina a gestionar los pagos de la UTE a sus propios proveedores.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MOH/pai