Nucleares. CGT participa mañana en una marcha por el cierre de la central de Garoña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación General del Trabajo (CGT), junto con otras organizaciones y colectivos sociales, participará en la marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña que tendrá lugar mañana domingo a partir de las 12.00 horas, desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco.
CGT ha recurrido ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno por la que se prorroga hasta 2013 la explotación de la central nuclear de Garoña, que en el año 2011 cumplirá 40 años de vida útil. CGT denunció el pasado martes que la prórroga se ha realizado sin la participación e información pública exigida por la ley y sin haber efectuado evaluación de impacto ambiental alguna.
El sindicato CGT tiene un posicionamiento claro en contra de la energía nuclear. En su opinión, supone "un fracaso social, medioambiental, tecnológico y económico".
Según sus datos, las centrales nucleares emiten diariamente radioactividad que, a pesar de sus teóricas "dosis bajas", afecta por su acumulación a la salud del medioambiente y de las personas que viven en las inmediaciones. Se trata de una energía que requiere de unos gastos económicos "elevadísimos", tanto en su fase de producción y mantenimiento como en la de la gestión de los residuos producidos, siendo además la fuente que menos empleo genera por unidad de energía producida.
CGT entiende que defender la energía nuclear es "insensato", pues está directamente asociada con un modelo de consumo energético derrochador e irresponsable.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2010
CCB/ccb/jal