Marruecos. Asociaciones Pro Sahara critican el "cinismo" del PSOE tras las agresiones a los activistas
- Exigen un referéndum democrático, libre y transparente para el Sahara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara criticó hoy que el "cinismo" del PSOE ante la situación en esta antigua colonia española "alcanza las más altas cotas de las desvergüenza".
De esta manera valoraba la federación las palabras de la responsable de relaciones exteriores del PSOE, Elena Valenciano, quien afirmaba que los activistas españoles que se manifestaron en El Aaiún carecían de permiso de manifestación y que "todos tenemos que cumplir las normas cuando no estamos en nuestro país".
A través de un comunicado, el colectivo pro saharaui carga contra Valenciano por afirmar lo que dijo cuando "no desconoce que el Sahara Occidental está ocupado por un país no democrático como Marruecos" y que se trata de "un territorio pendiente de descolonización y obliga a la potencia ocupante a velar por la seguridad y la estabilidad de la población saharaui así como respetar la legalidad internacional". "Cosa que no hace su amigo el rey Mohamed VI", añade.
Puntualiza que Valenciano también “conoce de primera mano que las garantías para el ejercicio de las libertades de manifestación, expresión y circulación son inexistentes en el Sahara Ocupado".
De esta manera reaccionó la federación andaluza ante la "represión brutal ejercida por el Gobierno marroquí de ocupación contra miembros y activistas canarios de solidaridad con el pueblo saharaui", en la ciudad de El Aaiún -Sahara Occidental- el pasado sábado 28 de agosto.
Ante esto, denuncian que "el Gobierno marroquí de ocupación en el Sahara Occidental continúa reprimiendo brutalmente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación, tanto de la población saharaui como de los observadores internacionales y activistas solidarios con la causa de la libertad y la justicia para el pueblo saharaui".
A su juicio, la comunidad internacional y la Unión Europea se convierten en "cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado, ya que no obligan al rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente".
Mientras, dice la federación, el Gobierno español "continúa justificando la política represiva de nuestro fiel amigo y aliado, aludiendo a Marruecos, en el Sahara Occidental".
Por ello, considera "necesario" la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro. "Es urgente proteger los derechos humanos de la población saharaui de los territorios ocupados e impedir al gobierno marroquí que continúe con su represión brutal", concluye la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2010
MML/pai