España condena las cuatro condenas sumarias en Guinea Ecuatorial

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español convocó hoy al embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid para manifestarle la preocupación y condena por las cuatro condenas sumarias en Guinea Ecuatorial.

A través de un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, el Ejecutivo insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que revise la situación de los otros dos condenados, Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono, "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "lamenta la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente (Teodoro) Obiang en distintas ocasiones y, más recientemente, en Ciudad del Cabo, el pasado día 28 de junio".

Así responde el Ejecutivo español este lunes, ante la confirmación oficial de la noticia de la ejecución por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el pasado día 21 de agosto, de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu; y de la condena a veinte años de Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono.

El Gobierno español manifiesta su "consternación ante la ejecución de estas 4 personas, tras un juicio militar sumarísimo. Esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos".

Por ello, España, como país abolicionista de la pena de muerte, "no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los Derechos Humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional", dice el comunicado.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2010
MML/pai