Marruecos. ICV pregunta al Gobierno si antepone la relación con Marruecos al derecho a la autodeterminación del Sahara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, registró hoy varias preguntas para que el Gobierno explique por escrito si antepone las relaciones con Marruecos "al respeto del derecho de autodeterminación del Sahara reconocido por Naciones Unidas".
Herrera subraya en su escrito que tras la detención y las "agresiones" a activistas españoles en El Aaiún, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que mantener una buena relación con Marruecos es "un principio esencial" de su política exterior.
Pregunta también por qué se produjo "una demora de varias horas desde las detenciones de los activistas hasta su contacto con el Ministerio de Exteriores", si considera "adecuada" la actuación de los agentes marroquíes, y en caso negativo, qué tipo de acciones diplomáticas estudia para evitar que la situación se repita, y si prevé exigir responsabilidades de algún tipo.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2010
CLC/pai