Presupuestos. Erkoreka cree que López no debería estar en desacuerdo con sus reivindicaciones
-Asegura que suponen el desarrollo del Estatuto de Gernika y unas bases económicas para acabar con la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se mostró este lunes convencido de que el gobierno vasco, liderado por Patxi López, no debería estar en desacuerdo con las reivindicaciones que plantea su partido para apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque suponen el desarrollo del Estatuto de Gernika y unas bases económicas para acabar con la crisis.
En su opinión, los intereses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los del lehendakari vasco "no tienen por qué ser antagónicos o incompatibles"
"Lo que pedimos", dijo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Servimedia, "es el desarrollo de una ley orgánica, el Estatuto de Gernika, que lleva en vigor 30 años".
En PNV sólo contempla la posibilidad de conflicto si el Ejecutivo de Álava se empeña "en la búsqueda de un protagonismo desaforado por parte del Gobierno vasco" o en "eclipsar cualquier logro del PNV". Sólo eso puede llevar al Ejecutivo de López a "defender posiciones que no interesan a nadie".
Erkoreka resumió que sus propuestas se centran en lograr unas "condiciones económicas buenas para el conjunto del país y un desarrollo estatutario que está pendiente desde hace muchísimos años". "El Gobierno vasco no debería estar en desacuerdo con ninguno de estos dos planteamientos", sentenció.
Según sus apreciaciones, el Gobierno Zapatero, consciente de sus dificultades para fraguar alianzar con otros partidos tiene "voluntad" de acuerdo y es "consciente de la urgencia que tiene de aprobar unas cuentas públicas austeras, restrictivas, que sirvan para reducir el déficit y, sobre todo, para transmitir el sosiego y la tranquilidad que exigen los mercados y los inversores".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2010
SGR/man