Pakistán. Unicef reparte agua potable a 1,9 millones de personas para frenar el avance de enfermedades

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suministra diariamente agua potable a 1,9 millones de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, así como materiales para la higiene, que han beneficiado hasta ahora a cerca de 350.000 damnificados.

Unicef centra especialmente su operación humanitaria en Pakistán en el área de agua, saneamiento e higiene, debido a la aparición en las últimas semanas de más de 650.000 casos de diarrea aguda, enfermedades de la piel e infecciones respiratorias.

Además, esta agencia de la ONU ha vacunado a más de 770.000 niños y mujeres contra la polio, el sarampión, la tuberculosis y el tétanos, y proporciona alimentos, suplementos de vitamina A y atención médica a miles de personas, entre otras acciones.

Por otro lado, Unicef señaló que los riesgos sanitarios relacionados con el agua son muy altos, la población carece de acceso a agua apta para el consumo humano, existe una importante falta de servicios de saneamiento y las prácticas de higiene son inadecuadas.

"Las inundaciones han devastado ciudades y pueblos, dañando las líneas de comunicación y de energía y dejando a muchas familias sin acceso a agua limpia y potable para los niños. Una de las consecuencias de esta situación son los problemas de piel e infecciones, particularmente entre las mujeres y los niños", añadió.

Unicef señaló que, a menos que la ayuda llegue rápido a toda la población, sobre todo a aquellos que aún permanecen desplazados en zonas alejadas, "el número de muertes por la emergencia aumentará y el sufrimiento de los damnificados, también".

Según los últimos datos oficiales, el número de afectados por las inundaciones asciende a unos 17 millones de personas, una cifra similar a la población de Andalucía, Cataluña y Extremadura.

De ellos, más de ocho millones son niños menores de 18 años, de los que cerca de cuatro millones se encuentran en una necesidad especialmente urgente de ayuda humanitaria para garantizar su supervivencia.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2010
MGR/bsr