Casi 30.000 españoles se fueron este verano a aprender idiomas con becas de Educación

-Las ayudas superan los 50 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 29.350 estudiantes y maestros españoles disfrutarán este año (la gran mayoría lo ha hecho en verano) de estancias en el extranjero para aprender o perfeccionar su inglés, francés o alemán, gracias a las becas de idiomas 2010 del Ministerio de educación.

Según datos facilitados por Educación a Servimedia, ello supondrá un desembolso en becas y ayudas directas de 50.130.000 euros, a los que habría que sumar los cursos de francés en Francia que imparte Educación.

Al igual que en 2009, las clases de lengua inglesa en países donde este idioma es el oficial (Reino Unido, Estados Unidos, Malta, Australia, Canadá e Irlanda han sido los más demandados, en ambas categorías: jóvenes de 16 a 30 años y maestros o estudiantes en el último curso de magisterio.

En la primera convocatoria se concedieron un total de 25.000 ayudas dotadas con 1.700 euros cada una, cantidad que los jóvenes deberán destinar a sufragar el curso de inglés (de al menos tres semanas de duración) en la institución que ellos mismos elijan.

Por su parte, las 2.500 becas concedidas a maestros y estudiantes de magisterio ascienden a 2.100 euros, y tienen por objetivo la realización de un curso de lengua inglesa de seis semanas de duración

OTROS IDIOMAS

El ministerio concede también ayudas para el estudio de francés y alemán en el extranjero, de las que se han beneficiado 100 estudiantes de ciclos de Formación Profesional de grado superior y 1.300 universitarios.

En ambas modalidades la cuantía de las ayudas asciende a 1.300 euros, dirigidos a sufragar los cursos que, al igual que en la convocatoria de inglés, deben elegir los jóvenes, en un país donde el idioma de estudio sea lengua oficial.

Algo distinto ocurre en el caso de los 450 alumnos de bachillerato y ciclos de grado medio que han recibido las becas de francés en Francia, que consisten en la asistencia a un curso de este idioma organizado por el ministerio en el país vecino.

Según Educación, el número de ayudas concedidas es “prácticamente igual” al de 2009, aunque “se aprecia un significativo aumento de la demanda, sobre todo en los cursos de inglés”.

De ahí que el aprendizaje de idiomas sea una prioridad para el ministro Gabilondo, que de hecho incluyó su promoción dentro del Plan de Acción Inmediata 2010-2011.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2010
AGQ/man