Desarticulada una red de distribución de heroína, cocaína y hachís en Extremadura

- La mayor cantidad de heroína interceptada en Extremadura en los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes asentado en Sevilla y que pretendía establecer en Badajoz un punto de distribución de drogas para toda la región extremeña.

En la denominada operación “Opio” se han detenido a diez personas y se han intervenido más de tres kilos de heroína, 1.200 gramos de cocaína y algo más de nueve kilos de hachís. Esta aprehensión supone la mayor cantidad de heroína interceptada en Extremadura en los últimos años, según informó este viernes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las “numerosas medidas de seguridad” adoptadas por los miembros de la red para evitar ser descubiertos han “dificultado enormemente la labor policial” de los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, que iniciaron hace cinco meses la investigación.

Los delincuentes utilizaban vehículos de alta gama o de alquiler para sus desplazamientos -preparados con dobles fondos para el transporte “seguro” de la droga-, cambiaban continuamente las personas y los medios de transporte en los portes y no escatimaban medios técnicos, personales, ni económicos para llevar a cabo su ilícita actividad.

En el mes de junio se consiguió detener a dos hombres y a una mujer: D.C.G. de 44 años, J.M.G.R, de 56 años y Y.C.P., de 40 años, cuando pretendían introducir en Badajoz, procedente de Sevilla, 1.200 gramos de cocaína. Dos de estos tres detenidos ingresaron en prisión, donde permanecen en la actualidad.

Las investigaciones continuaron y a comienzos de agosto se detuvo a otro integrante de la organización, M.G.G., de 26 años, cuando intentaba entrar en Algeciras (Cádiz), procedente de Ceuta, con nueve kilos de hachís escondido entre la tapicería y la puerta de su coche.

El pasado 19 de este mes, se logró interceptar a la entrada de Badajoz a dos vehículos ocupados por tres y dos personas, respectivamente, a los que le fue intervenida la cantidad de 3.050 gramos de heroína.

Los detenidos por esta última incautación son J.C.L.S., de 25 años, A.G.S., de 21 años y M.G.S., de 56 años, todos ellos residentes en Badajoz, así como a J.S.F., de 32 años y E.F.D.L.S., de 50 años, ambos domiciliados en Sevilla. Al día siguiente, se detuvo e Badajoz a A.C.B., de 36 años, otra persona de la red.

Tras tres registros, la Policía descubrió que las viviendas eran utilizadas por la organización para la adulteración y posterior distribución, a mediana escala, de la sustancia estupefaciente que lograban introducir en Badajoz.

En dichos registros se han incautado, entre otros efectos, un rifle con mira telescópica y su numeración limada, que fue remitido a la Brigada Provincial de Policía Científica para su estudio, por si la misma pudiera haber sido utilizada en algún acto delictivo; 2.000 euros en efectivo; varios teléfonos móviles y diversa documentación. Además, también se han intervenido tres vehículos, dos de ellos de los denominados de gran cilindrada.

En esta operación se ha realizado la mayor incautación de heroína aprehendida en la región extremeña en los últimos años y se ha logrado erradicar uno de los más importantes canales de abastecimiento y distribución de sustancias estupefacientes de la provincia de Badajoz, asegura la Policía.

Aunque las investigaciones se dan por concluidas con la puesta a disposición judicial de los diez detenidos, no se descartan nuevas detenciones. Nueve de los diez arrestados en esta operación, que ha sido dirigida por el juez de Instrucción nº 3 de Badajoz, se encuentran en prisión en espera de juicio y el décimo fue puesto en libertad con cargos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2010
MML/man