Los turistas extranjeros dejaron en España 27.106 millones de euros entre enero y julio, un 0,9% más que en 2009

-Los alemanes gastaron un 6% más que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

Los turistas extranjeros que visitaron España durante los siete primeros meses del año realizaron un gasto total de 27.106 millones de euros, un 0,9% más en comparación con el mismo período de 2009. Según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por turista en este periodo subió un 1,4%, hasta 906 euros, mientras que el diario creció un 3,5% (96 euros).

Sólo en julio, los turistas que visitaron España realizaron un gasto que alcanzó los 6.334 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7% con respecto al mismo mes de 2009. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el gasto turístico aumenta respecto al año anterior.

El gasto medio por turista en este mes disminuyó un 0,7%, hasta los 911 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 90 euros, con una subida del 0,9%.

En cuanto a los mercados emisores, los británicos gastaron un 3,4% menos que hace un año, mientras que el gasto de los alemanes registró un crecimiento del 6%, que le llevó a ser el mercado principal que más aportó al aumento general del mes de julio.

Por su parte, Francia retrocedió en julio un 1,9%. Según Industria, el gasto de estos turistas se vio perjudicado por la huelga de controladores en el país galo, que afectó a las llegadas por avión.

Mejor comportamiento registraron los turistas procedentes de los países nórdicos, que exhibieron un avance del 11,2%, con subidas en todas las comunidades de mayor tradición turística.

Entre los destinos, Baleares fue la comunidad autónoma que recibió un mayor gasto de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,5%, rompiendo así con la tendencia a la baja que duraba desde abril de 2009.

Cataluña, que ingresó 1.400 millones de euros, fue la comunidad que más creció, con un aumento del 16,6% respecto a julio de 2009. Andalucía también recibió un mayor volumen de gasto, dado el crecimiento experimentado por el gasto de los turistas nórdicos en esta comunidad.

Por el contrario, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid presentaron retrocesos en el volumen de gasto recibido, debido principalmente al peor comportamiento del mercado francés.

ALOJAMIENTO

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 10,8% respecto al mismo mes de 2009, mientras que el gasto de los visitantes que eligieron el alojamiento no hotelero retrocedió un 6,2%, especialmente el de los turistas que acudieron a viviendas alquiladas.

Por su parte, el gasto realizado por los turistas que contrataron paquete turístico creció un 13,1%, mientras el de aquellos que no recurrieron a esta forma de viaje permaneció prácticamente invariable.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2010
VCG/man