92.469 LLAMADAS RECIBIO EL TELEFONO DE INFORMACION DEL INSTITUTO DE LA MUJER (900-19 10 10) EN SU PRIMER AÑO DE USO
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Un total de 92.469 llamadas recibió el teléfono gratuito de información del Instituto de la Mujer (900-19 10 10) desde el 15 de julio de 1991 -día de su puesta en marcha- hasta finales del pasado mes lo que significa una media de 300 consultas diarias.
El teléfono de información del Instituto de la Mujer facilita a las ciudadanas españolas datos jurídicos, laborales y de recursos sociales y, en ese primer año de trabajo, completó 14.991 fichas para resolver sus problemas.
Para dar publicidad al teléfono -que funciona ininterumpidamente las 24 horas del día- el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, se ha valido de tres armas: los anuncios publicitarios, las cuas radiofónicas y los folletos.
Purificación Gutiérrez, directora del organismo, presentó en noviembre del año pasado la campaña publicitaria que se componía de carteles colocados en cabinas de teléfono públicas y de anuncios de radio.
2.671 cabinas españolas cambiaron sus anuncios de "Coca-cola" por unos carteles en los que, al lado del 900-19 10 10, figuraban la inscripción: "Esta cabina es un centro de información para mujeres. Entra y llama. No te cuesta nada".
Ese hecho, añadido a los epacios publicitarios creados también en noviembre para radio (116 cuñas de 30 segundos emitidas en cadenas de alcance nacional y 1.140 anuncios en emisoras locales), lograron el mayor incremento de llamadas al 900-19 10 10 en el primer año de uso de este servicio.
De 19.566 consultas en noviembre, pasaron a 48.391 en diciembre. Además, el incremento de las fichas cumplimentadas por las clientas del teléfono fue el más elevado de estos 12 últimos meses. La cifra de 1.435 fichas realizadas en noviembre el 91, se convirtió a los 30 días en 4.290.
"El incremento experimentado el último mes de 1991 se debió a los anuncios publicitarios de las cabinas y a la ayuda de la radio", contaron a Servimedia fuentes del servicio de prensa del Instituto de la Mujer.
También explicaron que el que se hayan reducido las llamadas desde el pasado mes de mayo, puede deberse a que diversas comunidades autónomas -como la gallega- instalaron en sus zonas servicios paralelos al 900- 19 10 10.
"Esperamos", añadiern, "dar un empuje de nuevo ahora con la distribución por toda España de unos folletos explicativos del teléfono", que han salido a la calle este mes, bajo el reclamo: "Mujer: Nosotras te informamos gratuitamente de todo cuanto necesites saber".
TANTOS POR CIENTOS
Además, el Instituto de la Mujer facilitó hace dos meses un estudio de los tantos por cientos de la edad y el estado de las mujeres que usan el teléfono, del tipo de consultas que ellas realizan, de la procedencia geográfica de las llamadasy de las "horas punta" de esta centralita que son a última hora de las mañanas, las tardes y durante todos los fines de semana.
El estudio asegura que el 52 por ciento de las mujeres que marcan el 900-19 10 10, que tienen entre 25 y 45 años, están casadas y sólo el 10 por ciento asegura tener más de tres hijos.
Las consultas jurídicas superan en número a las otras peticiones de ayuda, con un 36 por ciento de llamadas en las que se suele requerir información sobre trámites de separación conyugal yacciones legales contra malos tratos recibidos.
En un 22 por ciento quedan las consultas de tipo laboral que, según el análisis, piden información acerca de los trabajos existentes, el desempleo o la formación ocupacional.
Las llamadas al último servicio de consultas existente, el de la salud, alcanzan sólo un 10 por ciento y ellas tratan principalmente la planificación familiar.
En cuanto al lugar de origen de las peticiones, el 70 por ciento proviene de las zonas urbanas españolas y las mueres de Madrid son clientas más asiduas (un 46,8 por ciento), seguidas de lejos por las catalanas (12), andaluzas (8,1), valencianas (6,5) y castellano-leonesas (5,9 por ciento).
"Nos gustaría que ese porcentaje del 30 por ciento de llamadas procedentes del mundo rural se elevara, con el paso del tiempo, y así el teléfono sería mucho más eficaz", manifestó en el Congreso de los Diputados la ministra de Asuntos sociales, Matilde Fernández, el pasado mes de abril, cuando hizo referencia a ese mismo servcio del Instituto de la Mujer.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1992
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