La Agencia Tributaria defiende que corregir las liquidaciones de IVA no supondrá perjuicio económico para las arcas públicas

- Se defiende de la acusación de los Técnicos de Hacienda, que hablan de un "error" de más de 5.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria informó hoy de que durante los próximos meses se enfrentará a una fuerte carga de trabajo, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central que estipula la nulidad de las liquidaciones anuales de IVA de los años 2006 a 2008, que deberán hacerse de nuevo. Sin embargo, negó que este proceso vaya a generar ningún tipo de perjuicio económico a las arcas públicas.

De este modo repondió la Agencia Tributaria al comunicado que remitió este jueves el sindicato de Técnicos de Hacienda sobre un "error" de la Agencia Tributaria que ha provocado la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros.

La Agencia Tributaria admite que, efectivamente, hay una resolución del pasado 29 de junio de este año del Tribunal Económico Administrativo Central que estipula la nulidad de las liquidaciones anuales de IVA por la invalidez de consideración del año natural como periodo de liquidación de este impuesto, en vez de periodos trimestrales o mensuales.

Sin embargo, aclara que el criterio de liquidación anual lleva aplicándose de forma general desde la aprobación de la ley del IVA en España en 1986.

"No es, por tanto, ningún error de gestión interna, sino un criterio que ahora se corrige por un órgano de la propia administración. La Agencia Tributaria está aplicando el nuevo criterio desde que se conoció la resolución citada", puntualiza.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, también incide en que dicha resolución va a provocar un incremento importante de trabajo para hacer de nuevo las liquidaciones de IVA recurridas y resueltas, que pueden llegar a ser 6.500 al año como máximo en los años 2006, 2007 y 2008, "pero no cientos de miles de expedientes, como decía la nota del sindicato de Técnicos de Hacienda, por liquidaciones ajustadas al nuevo criterio establecido".

Además, sostiene que este proceso no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas. En primer lugar, porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución; y además porque serán elaboradas administrativamente con el nuevo criterio sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública.

"Estamos, por tanto, ante un caso de interpretación técnica y jurídica de un proceso administrativo de control que aumentará parcialmente la carga de trabajo administrativo de la Agencia Tributaria durante los próximos meses y que obliga a revisar las aplicaciones informáticas y los procedimientos, pero que es perfectamente asumible", añadió.

Por último, la Agencia Tributaria lamenta que el sindicato de Técnicos de Hacienda, "una vez más, interpreta de forma alarmista un proceso jurídicoadministrativo, dando a entender que supuestos errores de gestión pueden provocar perjuicios de miles de millones a las arcas públicas en un momento especialmente delicado de la coyuntura económica y de déficit en las cuentas públicas".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
CCB/pai