Las ONG de desarrollo desaconsejan las caravanas solidarias por peligrosas y costosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) se mostró partidaria de que no se realicen caravanas solidarias en zonas de riesgo para evitar que los cooperantes sean víctimas de ataques, como el secuestro de tres miembros de Acció Solidaria en Mauritania, ya liberados todos ellos.
De esta forma, la Congde se sumó a la petición realizada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que han desaconsejado estas actividades.
Olivier Longué, vocal de la Congde, ha señalado, en declaraciones a Servimedia, que estas caravanas son "peligrosas" y "costosas" y recomendó que para erradicar la pobreza o el hambre en países en desarrollo se debe trabajar sobre el terreno con las comunidades de estos estados.
Longúe subrayó que las ONG de la Congde no realizan caravanas por su peligrosidad, no sólo desde el punto de vista de posibles secuestros, sino por el riesgo asociado a los propios desplazamientos.
"Recordemos que la primera causa de mortalidad de un cooperante es el accidente de tráfico. La carretera es peligrosa en el tercer mundo porque están en mal estado, la gente conduce de otra forma y, sobre todo, si pasa algo no hay una ambulancia. Entonces, es peligroso más allá de la delincuencia y del terrorismo", explicó.
“PEQUEÑA ALEGRÍA”
Además, Longué añadió que la Congde descarta esta opción solidaria porque "es un sistema muy costoso". "Si quieres mandar mercancías, lo más eficaz es utilizar el barco, aviones o incluso transportistas profesionales, que lo hacen con más garantías porque es su trabajo", apostilló.
En este sentido, apuntó que "no compensa tomar riesgos" y que la realidad de la pobreza o del hambre no se cambia "con un cargamento de mercancías", sino mediante "un trabajo a largo plazo con la gente que quieres ayudar, dentro de un proyecto de formación y estando presente en la comunidad".
"Un cargamento de comida, por muy buena que sea la comida, puede dar una pequeña alegría, pero nunca va a ser una forma para erradicar la pobreza", recalcó.
A este respecto, Longué remachó que las caravanas solidarias pueden ser "una bonita iniciativa ciudadana, pero no un modo operativo en cuanto al desarrollo sostenible del tercer mundo".
Por último, Longué, que reiteró que "España cuenta con una de las cooperaciones mejor organizadas y más profesionales", puso como ejemplo de estas iniciativas la situación actual del rally París-Dakar.
"El París-Dakar, con ‘tropecientos’ helicópteros y todos los contactos políticos que te puedes imaginar, ha dejado de serlo y se ha suspendido porque realmente es peligrosa", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
MGR/dfv