Tráfico. España tiene los aparcamientos más seguros de Europa para vehículos pesados

- Según un estudio europeo en el que ha participado el RACE

MADRID
SERVIMEDIA

España es el país europeo con las zonas de aparcamiento para vehículos pesados más seguras de Europa, según el proyecto Label, creado por la Comisión Europea dentro del programa EuroTEST, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE).

Este estudio evalúa la seguridad y los servicios disponibles de 50 zonas de aparcamientos para vehículos pesados en 11 países europeos, entre ellas, ocho áreas españolas.

La Comisión Europea ha impulsado el proyecto Label, una certificación de zonas de aparcamiento para vehículos pesados, debido a que casi tres cuartas partes de las mercancías que se transportan por tierra en Europa se trasladan por carretera, lo que supone dotar a los transportistas de infraestructuras para que puedan descansar con una serie de servicios y la confianza de que tanto ellos como su carga están en buenas manos.

Según la investigación, que puntúa de cero a cinco puntos el nivel de seguridad y servicios, España es el país con mejores resultados en el apartado de seguridad de las zonas de aparcamiento para vehículos pesados, ya que coloca a tres de sus áreas entre las cinco mejores del test.

En el ranking general, el Ashford International Truckstop (Reino Unido) encabeza la lista europea, en tanto que tres zonas españolas se cuelan entre las cinco mejores: El Navarro, en la tercera posición; Padrosa Services Center (Girona), en la cuarta, y CIM Vàlles (Barcelona), en quinta posición.

Estas tres zonas de aparcamiento para vehículos pesados obtienen una puntuación de cinco puntos, en tanto que Arasur (Álava) recibe cuatro y el resto de las áreas españolas consiguen un punto, salvo Castillo el Burgo (León), que tiene dos.

En cuanto a los resultados globales del estudio, existen áreas para vehículos pesados seguras en Europa y la mayoría cuenta con prestaciones básicas aceptables. Por ejemplo, más del 90% de las zonas analizadas estaban dotadas de instalaciones gastronómicas y tiendas, si bien faltaba con mucha frecuencia productos y servicios para los conductores de vehículos pesados, como lavanderías, lavado de camiones o tiendas de recambios.

En materia de seguridad, el informe subraya que rara vez se registra la entrada o salida de los peatones y es poco habitual que las matrículas de los vehículos pesados se registren junto con los nombres de los conductores cuando entran a una zona de aparcamiento o que se compruebe que los datos de los vehículos que salen concuerdan con los datos registrados a la entrada.

El informe también recoge los datos sobre la incidencia de los robos de mercancías en Europa. Según la Asociación Internacional para la Protección de Bienes Transportados, las pérdidas en toda Europa por robos de mercancías ascienden a unos 8.200 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
MGR/man