La vuelta al cole será más cara por la subida del IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vuelta al cole supondrá un desembolso superior al de otros años en esta ocación, como consecuencia de la subida del IVA. Los consumidores cifran en unos 500 euros el gasto medio por cada niño en un colegio público y en 1.200 en un centro privado.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra el desembolso por niño en aproximadamente 400 ó 600 euros en colegios públicos o concertados, y en 1.200 euros en privados.
Con todo, esta asociación recuerda que este importante gasto se puede recortar si se repasa el material escolar que el niño tiene del año pasado y se reutiliza en la medida de lo posible, o si se comparan precios en la ropa y calzado escolar (capítulo que supone unos 97 euros por niño). A pesar de estos ahorros, "siempre queda el enorme capítulo de los libros", que OCU cifra en unos 200 euros.
SEGURIDAD
Por otro lado, la OCU hace hincapié en que, dentro de los gastos vinculados a la vuelta a clase, los centros también han de hacer un desembolso, para reforzar la seguridad. Las estadísticas indican que el 19% de los accidentes infantiles se producen en el colegio.
"Mejorar el estado de los pavimentos del colegio, evitar suelos resbaladizos y arreglar escaleras en mal estado no es responsabilidad de los padres", indicó.
Eso sí, los padres deben ocuparse de realizar una buena elección tanto en la ropa que utilicen los niños (calzado adecuado, por ejemplo) como en las mochilas que lleven, ya que así pueden contribuir a evitar esos accidentes o minimizar los daños en la espalda, en el caso de una mochila inadecuada.
Por otro lado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) afirma que el reciente incremento del IVA se dejará notar en el comienzo del curso 2010-2011 con un relativo aumento del gasto por alumno.
Según sus cálculos, el gasto medio por alumno rondará los 530 euros, en el caso de los centros públicos, se elevará hasta los 880 en el de los concertados y hasta los 1.250 en los privados.
Con todo, esta organización señala que el citado encarecimiento tal vez pueda paliarse con las ofertas y descuentos que ya empiezan a aparecer en libros de texto o material escolar.
Además, CECU aconseja a las familias que se informen de los sistemas de ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración estatal.
Otra buena opción, añade, es contactar con la asociación de padres de su colegio, por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto. Para el gasto en ropa, CECU recuerda que los últimos días de agosto son un buen momento para aprovechar el tramo final de las rebajas y comprar prendas y calzado con importantes descuentos.
Además, esta organización recomienda no dejarse llevar por la publicidad y los grandes anuncios de ofertas y descuentos, así como guiarse por criterios de racionalidad, haciendo partícipes a los niños del valor de las cosas y de la necesidad de distinguir entre lo necesario y lo superfluo.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2010
CCB/man