La economía española bajó un 0,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, una décima menos que lo avanzado
- El consumo de los hogares creció un 2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española registró un descenso interanual del 0,1% en el segundo trimestre de 2010, un punto y dos décimas inferior al del período precedente (-1,3%).
Por su parte, el crecimiento intertrimestral se situó en el 0,2%, una décima más alto que el del trimestre pasado (+0,1%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el INE explicaron que el dato de crecimiento anual es una décima superior al publicado en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 13 de agosto. El de crecimiento intertrimestral coincide con el publicado en dicha estimación avance.
En el caso del PIB trimestral, la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se redujo en dos puntos y tres décimas (de -2,8 a -0,5 puntos) mientras que la demanda externa atenúa en un punto y una décima su aportación al PIB trimestral (de 1,5 a 0,4 puntos).
El gasto en consumo final de los hogares creció un 2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 0,3% registrado entre enero y marzo.
Mientras, el empleo de la economía decreció a un ritmo del 2,5%, lo que supone una reducción neta de casi 450.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. En términos de horas efectivamente trabajadas, el ritmo de descenso se situó en el 1%.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
BPP/man