Afganistán. El terrorista era policía y conductor del jefe de policía en Qala-i-Nao
- Se esperan los cadáveres a lo largo de la mañana del jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El terrorista afgano que mató hoy a dos guardias civiles y un intérprete español en Qala-i-Nao era un policía que ejercía de conductor del capitán jefe de la policía en la capital de provincia de Badghis.
Según puntualizaron a Servimedia fuentes militares, el terrorista estaba dentro de la base porque es el conductor del jefe policial, quien también estaba en la "General Urrutia", ya que las tareas de formación a los efectivos policiales afganos la realizan conjuntamente la policía afgana y la Guardia Civil española.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en rueda de prensa al mediodía de este miércoles que el "asesino" era el conductor de uno de los dos agentes fallecidos, y se apuntaba al capitán fallecido. "Su oficio no era policía, era el conductor acreditado y que llevaba desde el principio -mes de marzo- con los miembros de la Guardia Civil", apostilló.
El titular de Interior indicó que era "evidente que quien disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo", de ahí que lo condenase como un atentado terrorista, si bien no supo precisar si los talibanes están detrás de este ataque.
El asesino, que según las fuentes consultadas por Servimedia sí tenía grado de policía, fue abatido a tiros por los efectivos de la patrulla de la Guardia Civil que estaban en la antigua base donde se produjeron los hechos.
REPATRIACIÓN
Mientras se aclara lo sucedido, sobre las 16.00 horas de este miércoles –una hora después de lo previsto- partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión del Ejército del Aire en el que regresarán los cadáveres de los dos agentes de la Benemérita y del intérprete fallecidos en el atentado.
En este avión viajan, entre otros, el director de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, rumbo a Dushambé (Tayikistán). Hasta la capital tayika llegarán los féretros de los tres españoles procedentes de Herat, a donde los desplazaron desde la base en Qala-i-Nao, localidad donde se produjo el atentado.
Debido a las más de ocho horas de vuelo que separan Dushambé y Madrid, la llegada a la capital española de los cuerpos de los agentes y del intérprete se prevé a lo largo de la mañana de este jueves.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
MML/pai