Trinidad Jiménez destaca el "espectacular" aumento de empleo de personas con discapacidad

- En su visita a la planta de Fundosa Lavandería Industrial (Flisa) en Guadalajara

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitó este miércoles la planta de Fundosa Lavandería Industrial (Flisa) en Guadalajara, un centro especial de empleo que da trabajo a cerca de un centenar de personas, el 90% de ellas con algún tipo de discapacidad.

En el encuentro dio a conocer los últimos datos de contratación de personas con discapacidad, que ha aumentado un 19,2% en los seis primeros meses de este año.

"Son datos espectaculares", recalcó la ministra, más aún en un momento de dificultad económica en el que los centros especiales de empleo "han ido adelante e incluso han ido a más". "Este dato es un estímulo extraordinario para seguir en esta apuesta por las organizaciones sociales", añadió.

Jiménez señaló que en este primer semestre del año se ha contratado a 29.606 personas (un 19,2% más que en el mismo periodo de 2009) y destacó el incremento del número de contratos indefinidos, que suponen el 14,7% del total, y el avance en la contratación a través de los centros especiales de empleo, que ha aumentado un 30,5% comparado con el primer semestre del año anterior.

Además, la ministra recalcó que en el pasado mes de junio se registraron 5.730 contratos de personas con discapacidad, un 22,9% más que en junio de 2009.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO

En marzo de 2009 el Gobierno puso en marcha la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad 2009-2010, con una dotación de 3.700 millones de euros.

Esta Estrategia, aplicada por distintos ministerios, tiene como objetivo aumentar las tasas de actividad y de ocupación y mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Dentro de esta Estrategia, el Ejecutivo invirtió el año pasado 41,7 millones de euros extraordinarios en los centros especiales de empleo, dedicados a la integración laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, Jiménez recordó que el Gobierno incrementará del 5% al 7% la reserva de plazas para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público. Además, en la convocatoria del IRPF de 2010 se repartirán 205 millones de euros entre las ONGs, 15 millones más que en la convocatoria anterior, que generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social se refirió a Flisa como "un grupo fuerte" que no sólo hace una apuesta por integrar a las personas con discapacidad, sino que también hace un esfuerzo para gozar de rentabilidad económica.

En su opinión, la mejor manera de integrar a las personas con discapacidad es fomentar la creación de empleo. "A través del empleo se consigue que realmente se sientan parte de una sociedad que les necesita y pueden sentirse plenamente formando parte de ella", subrayó.

Igualmente, reconoció el trabajo de la Fundación ONCE, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de todas las organizaciones de la discapacidad, con las que su departamento trabaja estrechamente. "Vamos por buen camino y vamos a seguir apostando desde el Ministerio por trabajar con estas organizaciones", agregó.

En su visita, Jiménez estuvo acompañada por el secretario de Política Social y Consumo, Francisco Moza; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el director general del Grupo Fundosa y consejero delegado de Flisa, Alejandro Oñoro, y el director general de Flisa, Cristóbal Cuevas.

La ministra recorrió las instalaciones de esta lavandería, que en 2008 y 2009 afrontó destacables obras de ampliación y mejora, que incluyen la creación de un taller central y aulas de formación.

El acto también contó con la presencia del director general adjunto de la ONCE, Jorge Íniguez; el secretario general del Cermi en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, entre otros.

GRUPO FLISA

El Grupo Flisa, una red de lavanderías creada en 1990 por la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa para desarrollar un proyecto empresarial que creara puestos de trabajo para personas con discapacidad, está presente en 11 comunidades autónomas y gestiona 28 lavanderías industriales y emplea a más de 2.500 personas, de las que más del 85% tiene alguna discapacidad (física, intelectual o sensorial).

Flisa Guadalajara ha mantenido una media de 92 puestos de trabajo durante los últimos cuatro ejercicios. Actualmente, el 91% de sus empleos están ocupados por personas con discapacidad y el 47% de los trabajadores son mujeres.

En la actualidad, Flisa Guadalajara es una planta especializada en prestar servicios a clientes hoteleros. Junto con la planta hotelera de Vallecas y con el apoyo de la planta mixta de Segovia, la compañía presta servicio a toda la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
SBA/MAN/MGR/pai