Los ciudadanos ya han recogido este año tres millones de bombillas de bajo consumo

- El 24% de los ciudadanos que recibieron los vales han acudido a Correos a canjearlos

MADRID
SERVIMEDIA

Desde que comenzó la segunda fase del programa de reparto de bombillas de bajo consumo que se desarrolla durante este año, 3.027.001 ciudadanos han canjeado los vales que han recibido junto a su factura eléctrica por bombillas de bajo consumo en las oficinas de Correos.

Los ciudadanos tienen de plazo para canjear los vales hasta el 31 de diciembre de 2010, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La instalación de estas bombillas generará un ahorro anual de 252 gigavatios por hora (GWh), equivalente al consumo de 63.000 hogares, o lo que es lo mismo, a la electricidad consumida en un año por los habitantes de ciudades como Algeciras, Jaén o Torrejón de Ardoz.

Este menor consumo evitará la emisión a la atmósfera de 101 toneladas de CO2 y en términos económicos representa unos 40 millones de euros. Hasta la fecha se han enviado a los hogares junto a la factura eléctrica 12,3 millones de vales, lo que arroja un porcentaje de retorno del 24%.

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 19,5 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7.250.000 por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35,4%.

Las bombillas distribuidas en 2009 representan un ahorro de más 600 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 150.000 hogares, lo que en términos económicos representa un ahorro de 97 millones de euros.

Mientras que en 2009 el envío de vales se hizo progresivamente en las distintas comunidades autónomas, en 2010 la distribución de vales se está realizando en dos fases y por compañías eléctricas.

La campaña la iniciaron a mediados del mes de abril entre sus clientes las compañías E.ON, HC Energía y Gas Natural Fenosa. A lo largo de julio y agosto se ha realizado la segunda fase de envíos por Endesa e Iberdrola.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
CCB/pai