ETA. El juez prohíbe el “brindis por las presas” en Barcelona
- Previsto para este jueves dentro de las fiestas del barrio de Gracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió hoy el acto previsto para este jueves dentro de las fiestas del barcelonés barrio de Gracia bajo el nombre de "brindis por las presas" para "prevenir un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio" a las víctimas.
En su auto, el juez pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los Mossos d´Esquadra, que "adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento terrorista".
Velasco justifica su prohibición en que el acto, convocado este jueves en Barcelona con motivo de las fiestas alternativas del barrio de Sants bajo el título un 'brindis por las presas", está "pretendiendo celebrar" tanto la puesta en libertad de la etarra Laura Riera, que salió de la cárcel el pasado sábado, como "apoyar" a las todavía encarceladas por integración en comando terrorista Dolores López Resina, "Lola", y Marina Bernardó Bonada.
El magistrado, al igual que el informe de la Fiscalía, considera que se trata de un acto "semejante" al que estaba previsto para este pasado sábado y que ya fue prohibido por la Audiencia Nacional.
En el escrito, Velasco indica que los homenajes a presos etarras no pueden ampararse en los derechos de manifestación o reunión, y que tras esta convocatoria se “esconden simplemente homenajes” a terroristas y colaboradores de ETA que son ensalzados en virtud de su “currículum criminal”.
Velasco asegura que el “brindis por las presas”, que forma parte de la “Festa Major Alternativa Sants 2010”, tiene la única finalidad de homenajear a los integrantes de ETA “dentro de un contexto festivo” y aprovechar “la afluencia de público” con el fin de “aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines y simpatizantes en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos”.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2010
MML/pai