Incendios. El incendio de Ibiza fue provocado por una negligencia
- Este fuego forestal es el mayor registrado en las Islas Baleares desde el año 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero balear de Medio ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado hoy en rueda de prensa que el incendio de Benirràs, en Ibiza, fue provocado, según los agentes de la Consejería y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, por una negligencia. Dicha negligencia fue causada por una o varias personas en una cueva cercana a cala Benirràs, donde se ha localizado el origen del fuego.
Vicens explicó que los incendios registrados ayer en Petra-Santa Margalida y la Albufera de Mallorca fueran provocados o causados por negligencias.
El incendio de Petra-Santa Margalida ha afectado 140 hectáreas (125 forestales y 15 agrícolas) y está controlado, pero no extinguido, mientras que el de la Albufera, de tres hectáreas, ya está extinguido.
Entre la Consejería balear de Medio ambiente y Movilidad y la UME hay unas 150 personas haciendo trabajo a la primera línea del incendio de Ibiza. A todo esto se añaden personal de los Bomberos de Ibiza, Emergencias, Protección Civil y Guardia Civil. En total, los efectivos desplegados suman unas 300 personas.
El incendio de Benirràs ha afectado unas 400 hectáreas y se intenta estabilizarlo. Los cambios de viento, la orografía del terreno, el tipo de vegetación y la meteorología (alta temperatura, baja humedad) no han favorecido las tareas de extinción.
En Benirràs, por primera vez en las Islas Baleares, se ha declarado un nivel 2 de incendio al afectar núcleos habitados y una importante concentración de personas en el momento de declararse el fuego. Este incendio ha supuesto una gran movilización y coordinación de efectivos de diferentes Administraciones.
La zona quemada está declarada como Lugar de Interés Comunitario, figura europea de protección. El incendio de Benirràs es el mayor registrado en las Islas Baleares desde el año 1999, cuando un fuego en Artà afectó más de mil hectáreas, y parecido al de Son Ganxo (Manacor), en 2000, que quemó 414 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2010
MAG/pai