Toros. Publicada la ley que prohíbe las corridas en Cataluña desde 2012
- Equipara los espectáculos taurinos con las peleas de perros y de gallos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la modificación de la Ley de Protección de los Animales en Cataluña, que prohíbe las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012.
La norma modifica el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales y añade al capítulo de prohibiciones las corridas de toros y los espectáculos taurinos que incluyan "la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque".
Con ello, estos espectáculos se equiparan a las peleas de perros, las peleas de gallos, las matanzas públicas de animales, las atracciones de feria giratorias con animales vivos atados y el tiro al pichón.
La nueva ley excluye de las prohibiciones "las fiestas con toros sin muerte del animal ('correbous') en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran" y aclara que en estos casos no se permite "inferir daño a los animales".
Por otro lado, el Gobierno catalán debe determinar el importe de la compensación económica para las personas perjudicadas por esta decisión en un plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la ley.
Esta norma tiene su origen en una Iniciativa Legislativa Popular que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 28 de julio, después de una encendida polémica entre partidarios y detractores de las corridas de toros.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2010
MGR/MML/pai