Un pueblo indígena de India "derrota" a un gigante minero

MADRID
SERVIMEDIA

Un pueblo indígena de India (los "dongria kondh") ha conseguido paralizar los planes de la entidad británica Vedanta Resources de construir una mina de bauxita en la colina donde reside.

El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, ha anunciado el bloqueo de este proyecto, que destruiría la cima de la montaña donde viven los "dongria kondh", según informó hoy Survival International.

Ramesh ha declarado que Vedanta ha mostrado un "escandaloso" y "flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas" y cuestionó la legalidad de la refinería que Vedanta ya había construido al pie de las colinas.

Durante años, unos 8.000 miembros de este pueblo indígena, casi todos analfabetos, se enfrentaron a una empresa valorada en 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), con numerosas manifestaciones, a pesar del secuestro de dos de sus líderes y de sufrir un ambiente de creciente violencia.

Survival International celebró la "impresionante victoria" de este pueblo indígena ante una de las mayores empresas mineras del mundo. "Esta noticia es una aplastante derrota para el multimillonario indio Anil Agarwal, el accionista mayoritario y propietario de Vedanta", añadió.

En los últimos años, organizaciones como Survival International, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, War on Want y otros activistas indios, así como los gobiernos de Noruega y Bran Bretaña, la iglesia inglesa y la aseguradora Aviva, condenaron los planes mineros de Vedanta y el caso fue llevado a las Naciones Unidas.

Survival lideró una campaña global contra la mina durante varios años y sumó a esta causa a los actores Michael Palin, miembro del grupo humorístico Monty Python, y Joanna Lumley, que participó en la película de la saga de James Bond "Al servicio secreto de Su Majestad".

Además, esta causa, que provocó el envío de más de 10.000 cartas de protesta al Gobierno indio y que más de 600.000 personas hayan visto el documental de Survival "La mina", llamó la atención del director de "Avatar", James Cameron.

"Estamos ante una victoria que nadie hubiera creído posible. La campaña de los 'dongria' era la prueba de fuego para demostrar si un pueblo indígena pequeño y marginado podía enfrentarse a una masiva empresa multinacional con un ejército de relaciones públicas y grupos de presión y, además, el favor del Gobierno", recalcó Jo Woodman, investigadora de Survival.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2010
MGR/man