MADRID

EL 92% DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, A FAVOR DE ELIMINAR EL TABACO DEL AMBITO LABORAL

- La medida fue adoptada por el Ayuntamiento a principio de año

MADRID
SERVIMEDIA

El 92% de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid encuestados por la Dirección General de Relaciones Laborales del consistorio están de acuerdo con eliminar el humo de tabaco del ámbito laboral.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, el 74% de los que han respondido a la encuesta no fuman actualmente, mientras que el 26% restante sí lo hace.

Estos son algunos de los datos que arroja el informe realizado por el ayuntamiento entre sus más de 20.000 trabajadores -dentro del Plan Integral Ambientes Laborales Libres de Humos- en el período comprendido entre el 10 de enero y el 10 de febrero pasados.

Un total de 2.884 empleados municipales han respondido a preguntas relacionadas con la prohibición de fumar en las dependencias del Ayuntamiento que entró en vigor a principios de este año.

El consumo de tabaco no está permitido en despachos, espacios compartidos, salas de reuniones, oficinas de atención al público, ascensores y salas de espera en general.

Aproximadamente, el 86% de los trabajadores municipales que fuman lo hace diariamente, un 13% de forma ocasional y un 1% no ha respondido a esta cuestión.

Un 80% de los fumadores fuma en su puesto de trabajo y, de éstos, el 55% lo hace en despachos; el 58% fuma en zonas comunes y el 12% en reuniones (en este caso la suma de los porcentajes es superior a 100, ya que un mismo trabajador puede fumar en distintos lugares).

El 49% de los que fuman creen que la prohibición de hacerlo en el trabajo les ayudaría a dejar este hábito, mientras que el 48% opina lo contrario.

Para el 49% de los encuestados, las salas de fumadores no reúnen las condiciones adecuadas, mientras que para el 6% sí. El 45% de los consultados no ha respondido a la pregunta. El 80% de los fumadores está dispuesto a dejarlo, el 15% no lo está y el resto no ha contestado.

Por edades, el 42% de los funcionarios municipales que fuma tiene entre 35 y 44 años; el 29% tiene entre 45 y 54 años; un 16% tiene entre 25 y 34; el 12% tiene más de 55 años y el 1%, entre 18 y 24. Los entrevistados se reparten en igual proporción entre hombres y mujeres.

El 32% de los fumadores son administrativos; el 23%, técnicos y directivos; el 15% son policías municipales; el 4% son sanitarios; otro 4% son bomberos; el 2% trabajan en parques y jardines; el 1% están en limpiezas, y el 17% restante pertenece a otros colectivos.

El 47% de los trabajadores encuestados están expuestos al aire contaminado esporádicamente; el 38% lo está durante toda la jornada, y el 8% sólo en reuniones. El resto no ha contestado a la pregunta.

Las molestias ocasionadas por el humo del tabaco se han traducido en dolor de cabeza en el 22% de los casos; en dolor de garganta en el 25%; en escozor de ojos en un 43%; en fatiga y dificultad de concentración en un 12%; en molestias respiratorias en un 33%, y para el 57% el olor a tabaco supone una contrariedad.

El 35% de los participantes en la muestra ha tenido conflictos por enfrentamientos entre fumadores y no fumadores; el 59% no ha tenido ningún problema y el 6% no ha contestado. El 15% de los que sí han tenido conflictos son fumadores en la actualidad, mientras que el 84% no lo hace. El 34% de los que no han tenido problemas sí fuman y el resto no.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
J