En el 92 no habrá listas de espera en oncología -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Regional de Accione Sanitarias contra el Cáncer, que en 1990 tuvo su primer presupuesto, lleva invertidos hasta ahora más de 1.900 millones de pesetas, 1.876 de los cuales corresponden a dotación de nuevos equipamientos y a remodelación de los servicios, según un estudio de la Comunidad Autónoma de Madrid, al que tuvo acceso Servimedia.

Estas actuaciones de la Consejería de Salud, dirigida por Pedro Sabando, han ido destinadas a renovar y dotar de nuevos equipos de tratamiento y diagnóstico a los hospitales dependientesde este departamento.

Según Sabando, cuando todos los nuevos equipos estén a pleno funcionamiento, "los hospitales que dependen de mí tendrán un excelente nivel de dotación, que permitirá que en los servicios puramente oncológicos no haya listas de espera en el tratamiento".

Los centros que se han favorecido de las inversiones de la CAM son el Hospital Gregorio Marañón (del área 1), el de la Princesa y Niño Jesús (área 2) y el Clínico San Carlos (área 7).

MEJOR INSTRUMENTAL

En el Gregorio arañón se han producido notables mejoras en el diagnóstico por la imagen y en material radioterápico quirúrgico y se han creado la Unidad de Cuidados Paliativos y el Registro de Tumores.

En este mismo centro asistencial, están a punto de iniciarse las obras de remodelación del pabellón de oncología, que permitirá crear el Centro Oncológico Príncipe de Asturias.

Los hospitales de La Princesa y del Niño Jesús han aumentado las camas especificas para oncología, tanto infantil como de adultos, y la dtación de equipos pesados para la radioterapia.

En el Clínico San Carlos se ha constituido la Unidad Oncológica, que consta de un servicio de Oncología Médica y otro de Oncología Radioterápica y de un Departamento de Investigación.

52 MILLONES PARA PREVENCION

Por otro lado, la Consejería de Salud ha destinado unos 52 millones de pesetas a distintas actividades de salud pública: registro de tumores, protocolo de tratamiento de tumores, educación para la salud, apoyo a la investigación, diagnóstio precoz y formación de sanitarios.

Todas estas inversiones son debidas a la importancia que Pedro Sabando y su equipo de trabajo dan a las enfermedades oncológicas. Declaran de alta prioridad las acciones sanitarias contra esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la CAM.

Las primeras acciones que la CAM emprendió contra estas enfermedades se llevaron a cabo en septiembre de 1988, fecha en la que Salud elaboró un documento titulado Programa Regional de Acciones Sanitarias contra el Cncer, que fue aprobado por la Asamblea de Madrid en noviembre de ese mismo año.

En marzo de 1989 se crearon un comité de expertos y una Comisión Técnica Asesora para desarrollar las directrices del documento aprobado. Durante 1990 y 1991 se han producido incorporaciones de personal a tiempo completo y en 1990 el programa tuvo su primer presupuesto.

Las futuras líneas de trabajo de la Consejería de Salud incluyen varios retos, como proporcionar a los enfermos de cáncer un mejor cuidado y a los ciuadanos en general la información precisa para adoptar unos hábitos de vida más saludables, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad en la región.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1991
SMO