TRÁFICO

LA A-92 INCORPORA UN SISTEMA PIONERO DE ALERTA PARA EVITAR INCORPORACIONES EN SENTIDO CONTRARIO

- El nuevo dispositivo avisa al conductor para que pueda reaccionar

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes ha instalado el primer Sistema de Alerta Direccional en la A-92, un dispositivo que permite evitar las incorporaciones en el sentido contrario de la circulación.

La puesta en servicio de este sistema de alerta, primero de estas características en España, parte de un informe de la Guardia Civil, que apunta a la existencia de diferentes enlaces en las autovías susceptibles de registrar circulaciones en sentido contrario, que podrían ocasionar graves accidentes.

Este nuevo sistema, desarrollado por la Dirección General de Carreteras en colaboración con empresas especialistas en seguridad vial e I+D, permite detectar de forma inmediata la circulación de vehículos en sentido contrario en las salidas de las vías de alta capacidad, según informó hoy la Junta andaluza.

Así, cuando un conductor se introduce en dirección contraria por alguna de las salidas dotadas de este sistema, el punto de control detecta su presencia y emite un aviso local mediante dispositivos luminosos y sonoros, que le alertan de que circula en dirección contraria.

De esta manera, el conductor puede reaccionar y detener el vehículo en un espacio reservado con este fin, antes de acceder a la red troncal.

Al mismo tiempo que se emiten estos avisos al conductor, el sistema manda un aviso a los agentes implicados en la explotación y seguridad de carreteras (Guardia Civil, Centro de Control de Tráfico y Centro de Conservación).

Si a pesar de estas alertas el conductor sigue circulando en dirección contraria, un nuevo punto de control situado ya en el tronco de la autovía confirma su presencia, y emite un mensaje de confirmación a los responsables de la seguridad en las carreteras, para que se proceda de manera inmediata a la detención del vehículo.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
L