EL 92,6% DE LOS ESPAÑOLES QUIERE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS EN MADRID
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El 92,6% de los españoles desean que Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, el 67,5% confía en la victoria de la capital española, el 69,1% cree que Madrid ganará, el 95,4% considera que este acontecimiento deportivo beneficiaría a la ciudad y el 85,3% afirma que será bueno para España.
Éstos son algunos de los principales datos de una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Madrid a Ipsos Public Affairs sobre su candidatura de los Juegos de 2016.
El sondeo, con una muestra telefónica a 600 personas de toda España, se realizó del 6 al 13 de junio, es decir, el trabajo empezó dos días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) comunicara los nombres de las cuatro ciudades candidatas: Chicago, Río de Janeiro, Tokio y Madrid.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó los resultados de la encuesta en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y destacó que el apoyo popular es "el dato verdaderamente importante que le importa al COI".
Esta encuesta amplía la realizada el pasado mes de noviembre, que sondeó sólo a los madrileños (quienes mostraron un apoyo del 86,3%), y mejora los resultados de la encargada para la candidatura de Madrid 2012, cuando el 82,6% de los españoles y el 88% de los madrileños mostraron su deseo de que la capital acogiera los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El estudio concluye que el 92,6% de los españoles desea que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2016, por el 89,1% de los madrileños en el sondeo de noviembre de 2007, y la candidatura es apoyada por igual por hombres y mujeres y con más entusiasmo por los mayores de 55 años.
Por otro lado, el 67,5% de los encuestados confía en la victoria de Madrid 2016, por el 64,8% del sondeo anterior, mientras que desciende el porcentaje de ciudadanos que pronostican que Madrid ganará: del 75,9% del pasado mes de noviembre al 69,1% de ahora.
BENEFICIOS
Los aspectos específicos por los que los españoles consideran que Madrid puede ganar son, de mayor a menor, el apoyo de los madrileños (93,5%), la gastronomía y la hostelería (89,2%), la colaboración voluntaria de los ciudadanos en los Juegos Olímpicos (88%); el atractivo turístico de la ciudad, especialmente cultura y ocio (87,3%), y la consideración de ciudad acogedora, amable, hospitalaria y con gente agradable (86,6%).
A estos aspectos les siguen la capacidad para gestionar una buena organización de los Juegos (83,7%); la consideración de ciudad moderna, avanzada y que está al día (83,6%); la capacidad para gestionar la seguridad necesaria (80,8%), el transporte público (80,4%) y las infraestructuras y equipamientos deportivos (73,1%).
Por otra parte, el convencimiento de que Madrid se beneficiaría si fuese la sede es casi unánime entre los españoles (95,4%) y los ciudadanos creen que aumentaría el turismo internacional (95,3%); mejoraría la imagen y el prestigio de la ciudad (96,9%), las infraestructuras de transporte (92,3%) y las urbanísticas (91,2%); aumentaría el empleo (90,1%) y la práctica del deporte entre la población (74,9%), así como las condiciones medioambientales de la ciudad (61,2%).
Además, el 85,3% de los españoles (el 81% de los madrileños en la encuesta de noviembre) cree que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos favorecerán al país en su conjunto, porcentaje que aumenta en entre los hombres (88,1%) y los jóvenes de entre 15 y 24 años (87,3%).
ASISTENCIA Y PATROCINIO
Por otro lado, el 31,1% de los españoles no residentes en Madrid afirman que visitarían la ciudad durante los Juegos, aunque no asistan a las competiciones, y el 25,4% de los ciudadanos acudirían a alguna competición.
Sin embargo, el 45,3% manifiesta no practicar ningún deporte, el 39,9% lo hace regularmente y el 14,7%, de manera ocasional.
Por último, la encuesta incluye una consulta nueva, la del patrocinio de la candidatura de Madrid 2016 por parte de las grandes empresas españolas o extranjeras que operan en España. Así, el 86,3% de los españoles considera que las grandes empresas deben patrocinar los Juegos Olímpicos.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
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