Incendios. El Medio ambiente en Ibiza "está dejado de la mano de Dios"
- Según los ecologistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) criticó hoy que en Ibiza se destina mucho dinero a infraestructuras pero “no se invierte ni en gestión ni en protección de espacios naturales”, con lo que “el medio ambiente, que a fin de cuentas es de lo que vivimos todos, está como quien dice dejado de la mano de dios”.
En declaraciones a Servimedia, una portavoz de la ONG explicó que el caso de Benifarrat “no es único”, pues hay muchos accesos a calas y parkings “en medio de bosques sin limpiar, donde se producen aglomeraciones enormes de coches todos los días del verano, sin puntos de extinción de incendios y sin ninguna vigilancia”.
“Sí que tenemos un cuerpo de voluntarios y unos medios aéreos que en general pueden cubrir las necesidades”, admitió, aunque señaló que la superficie quemada es enorme (en torno a 150 hectáreas) “y que el incendio no está controlado”.
El problema, insistió, es que “los espacios naturales están poco cuidados, peor gestionados y no existe ningún plan de ordenación del litoral, ni siquiera de los espacios comunitarios declarados en base a la ley de gestión de hábitat de la UE”, señaló la portavoz.
Desde la ONG lamentaron además que “las competencias de medio ambiente están en Palma, y ni en Ibiza se preocupan para que nos atiendan ni en Palma nos atienden como debieran”.
A su juicio, la administración se preocupa de “seguir masificando la isla y de que quepa más gente en las calas”, pero en prevención no se invierte nada, agregó.
Se pueden gastar 100 millones en sepultar el puerto de Ibiza con hormigón, pero para las cosas importantes o no hay dinero o no interesa, prosiguió la portavoz, para quien “lo que es milagroso es que solo haya ocurrido (un incendio así) una vez en tanto tiempo”.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2010
AGQ/pai