El Gobierno andaluz facilita la inserción social de 700 personas reclusas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha atendido este año a unas 700 personas con discapacidad intelectual que se encuentran internas en centros penitenciarios andaluces.
Esta intervención forma parte del Acuerdo Sectorial que la Junta firmó con el Ministerio del Interior y que se desarrolla en colaboración con la Confederación andaluza de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).
Este programa tiene como objetivo fundamental conseguir un espacio terapéutico de rehabilitación y de reinserción social para aquellas personas con discapacidad intelectual que se hallan en una situación de privación de libertad.
Igualdad desarrolla este programa a través de las Unidades de Intervención existentes en los centros penitenciarios, que disponen de un total de 71 plazas (63 en unidades de estancia diurna y ocho para estancias en residencias) para que las personas con discapacidad intelectual reclusas puedan realizar salidas terapéuticas, disfrutar de determinados permisos y prepararse para cuando cumplan la condena y abandonen la prisión.
Desde que se puso en marcha este programa en 2005, se ha cuadruplicado el número de personas atendidas, ya que se ha pasado de 172 en el año 2005, a 408 en 2008, y a 700 en 2010.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2010
CDM/dfv