La llegada de turistas creció un 4,5% en julio, el mayor aumento desde mayo de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El total de llegadas de turistas internacionales en julio se situó cerca de los siete millones, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor aumento desde mayo de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento en la llegada de turistas se produce por tercer mes consecutivo, después de que en mayo de este año aumentara un 1,1% y en junio, un 1,7%.

En los siete primeros meses del año llegaron a España más de 30 millones de turistas internacionales, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2009, al registrar una leve caída del 0,4%. Se modera así la bajada del 10,3% que se produjo el pasado año con respecto a los datos de 2008.

Francia, uno de los principales emisores de turistas a España, registró en julio el único retroceso en el número de llegadas, con una caída del 0,4%, debido a las entradas por avión que se vieron afectadas por la huelga de controladores en ese país.

Los turistas procedentes de Reino Unido, que suponen más del 23% del total, aumentaron un 1% en julio de 2010, rompiendo, de esta manera, una tendencia a la baja que se prolongaba desde mayo de 2008.

Por su parte, los turistas procedentes de Alemania continúan aumentando respecto a 2008, y en julio se incrementaron un 1,9%. También cabe destacar el comportamiento de los italianos, que aumentaron sus visitas más del 5% en julio y ya registran un aumento del 1,7% en el acumulado del año.

Un caso similar es el de los turistas de los Países Nórdicos, que después de subir un 6,2% en julio, acumulan un alza del 8,3% entre enero y julio.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias cerraron el mes de julio con datos positivos. Entre las principales comunidades, únicamente Madrid registró una bajada en el número de turistas.

Cataluña fue el destino con mayor afluencia de visitantes extranjeros al recibir uno de cada cuatro turistas en el mes de julio, con un aumento del 12,4% respecto al mismo mes de 2009. En lo que va de año, la comunidad catalana ha recibido un 2,3% más de visitantes.

Destaca también el comportamiento de la llegada de visitantes a Baleares, segundo destino de los turistas internacionales, con 1,7 millones de llegadas, que registró un crecimiento del 9,2%.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2010
VCG/man