Estatuto Cataluña. El Gobierno alega que Valencia y Andalucía se beneficiarán de la reforma de la Ley del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó este sábado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá a Cataluña crear un consejo de justicia propio, también beneficiará a otras comunidades autónomas como Andalucía o Valencia, esta última gobernada por el Partido Popular.

Zarrías explicó en una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, que la modificación de la ley que regula el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial no sólo servirá para dotar a Cataluña del consejo judicial establecido en su estatuto de autonomía.

Esta reforma se puso en marcha el viernes en el Consejo de Ministros después de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña anulase el precepto que dotaba a la comunidad autónoma de un consejo de justicia propio.

Zarrías aseveró hoy que lo que pretende el Gobierno al emprender la reforma de la ley es "cumplir con la sentencia cuando establece inconstitucional que no se pueden crear consejos de justicia autonómicos en un estatuto, sino que tiene que ser como modificación de la ley del Poder Judicial".

El secretario de Estado subrayó que la reforma se hace para Cataluña pero "también para Valencia y para Andalucía", dos comunidades autónomas que en sus reformas estatutarias incluyeron la posibilidad de crear consejos de justicia similares.

Zarrías manifestó que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá poner en marcha esos consejos judiciales de manera "constitucional" y "sin romper la unidad de la justicia en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2010
PAI