Galicia. El PSOE propone a la Xunta un aumento del Fondo de Cooperación Local de 65 millones en cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora del Área de Territorio del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia y portavoz y secretaria de Política Municipal del partido, Mar Barcón, ha presentado una proposición no de ley en la que pide a la Xunta un incremento del Fondo de Cooperación Local (FCL) entre un 10% y un 15% anual hasta conseguir los 65 millones de euros en un plazo de cuatro años.
La parlamentaria socialista reclama "la sustitución paulatina de las subvenciones discrecionales a los municipios por una fórmula de financiación directa e incondicionada que permita, a través del FCL, la necesaria autonomía financiera municipal".
En este sentido, Barcon anunció una serie de iniciativas este otoño para la reforma normativa y financiera de los ayuntamientos que consiga un modelo de gobiernos locales más eficientes, modernos y autónomos, según informó el PSdeG.
Según Barcón, actualmente la Xunta dedica cada año 400 millones de euros a los ayuntamientos, si bien la mayor parte corresponde a "pequeñas subvenciones de laboriosas tramitaciones y muchas veces con una carga de discrecionalidad impropia de una administración actual".
Recordó que la propia Federación Gallega de Municipios y Provincias acaba de reclamar el incremento del FCL y dijo que los ayuntamientos "viven hoy con inquietud el momento de crisis financiera que pone en cuestión el desarrollo de muchos de los servicios públicos municipales".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2010
NLV/pai