El Gobierno dota con 1.690 millones al Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino. El plan cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento.

Según informó el Ministerio de Fomento, este plan tiene una duración de ocho años, fijando su horizonte en 2018, frente a los cuatro años de los planes anteriores. Desde Fomento indicaron que el esfuerzo inversor realizado en los últimos años permite que el nuevo plan "se centre en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente".

Otros objetivos de este plan son la creación de un nuevo marco de relación institucional, y avanzar en la innovación y la investigación.

La flota marítima, la aérea y las bases se verán reforzadas una vez culmine este plan. Por ejemplo, se contará con seis bases estratégicas de almacenamiento (Galicia, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla, Tenerife), dos bases de actuación subacuática permanentes (Galicia, Cartagena) y cuatro bases subacuáticas de primera respuesta (Baleares, Cataluña, Estrecho, Canarias).

En el caso de la flota marítima, se tendrán 55 embarcaciones de intervención rápida "Salvamares" siete buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, siete remolcadores, cuatro buques recogedores, 42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española y cuatro patrulleras denominadas "Guardamares".

En la flota aérea se contará con tres aviones CASA 235, tres aviones ligeros, tres helicópteros de gran porte, ocho de tipo medio.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2010
MAG/BPP/pai