Pakistán. Unicef dice que el desastre ha alcanzado "proporciones trágicas"
- Afirma que los esfuerzos de las organizaciones humanitarias son "insuficientes" y reclama más fondos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, afirmó hoy que la situación actual en Pakistán debido a las inundaciones "ha alcanzado proporciones trágicas" y reclamó más fondos, porque los esfuerzos de las organizaciones humanitarias son "insuficientes" para atender a la población afectada.
"La tragedia humanitaria en Pakistán ha alcanzado proporciones trágicas. Una grave escasez de financiación está limitando nuestra capacidad de salvar vidas a medida que empeora la crisis", señaló Lake en una declaración sobre el estado de Pakistán.
Consideró "enorme" la escala del desastre por las lluvias monzónicas y las inundaciones, ya que una quinta parte del país está bajo el agua, aldeas enteras han sido arrasadas, unas 900.000 viviendas han sido dañadas o destruidas y unos 15,4 millones de personas se han visto afectadas.
En este sentido, añadió que las consecuencias son "muy graves" para las personas más pobres y vulnerables, entre ellas los niños, y señaló que los cerca de 3,5 millones de menores afectados están cada vez más en riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua, como el cólera y la diarrea.
Lake explicó que Unicef suministra agua potable a alrededor de 1,5 millones de personas cada día y trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir alteraciones graves de salud y vacunar a miles de niños en centros de recepción y campamentos, y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para distribuir comida de alta energía a los menores de cinco años.
"Pero estos esfuerzos son insuficientes para satisfacer incluso las necesidades actuales de millones de familias desplazadas. Con el aumento de las inundaciones, las evacuaciones continuas y más lluvias esperadas, la posibilidad de que la tragedia sea aún mayor crece por momentos", apostilló.
Por ello, instó a la comunidad internacional de donantes a ofrecer más ayuda para proteger a los niños de Pakistán y "asegurar que las inundaciones que han destruido sus hogares no destruyan también su futuro".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2010
MGR/caa