Madrid. 945 pacientes están a la espera de un trasplante en la región
- La Comunidad registra un 4% más de donaciones de órganos en los primeros siete meses del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 945 pacientes, entre ellos 40 niños, se encuentran actualmente a la espera de un trasplante en la Comunidad de Madrid, según datos facilitados este viernes por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño.
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 137 donaciones de órganos durante los primeros siete meses de 2010, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según informó el Ejecutivo autonómico, Burgueño hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de actividad trasplantadora realizada durante los siete primeros meses de 2010 en los hospitales de la región.
A lo largo de este período se realizaron 417 trasplantes de órganos en los hospitales públicos, lo que supone una media de casi dos al día. Burgueño hizo un llamamiento para que "los ciudadanos continúen mostrando su altruismo y solidaridad, ya que actualmente el 86% de las familias entrevistadas dan su consentimiento a la donación, lo que hace posible salvar vidas".
Del total de donantes, 51 procedieron del Programa de Donantes tras muerte cardiaca, en el que participan el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Summa 112 y el Samur. Por hospitales, el que registró mayor número de donantes fue el Clínico San Carlos, con un total de 37, 32 de ellos tras muerte cardiaca.
Por tipos de trasplantes, 235 fueron renales, 107 hepáticos, 38 cardíacos, 30 pulmonares, dos intestinales y cinco pancreáticos. Del total, 33 han sido realizados a niños: 16 hepáticos, cinco cardíacos, 10 renales, uno intestinal y uno pancreático.
Por centros trasplantadores, el Hospital 12 de Octubre es el que más trasplantes ha realizado, con 130, seguido por el de La Paz, con 61; Ramón y Cajal, con 58; Gregorio Marañón y Puerta de Hierro-Majadahonda, con 57, y Clínico San Carlos, con 51.
Actualmente, 945 pacientes están a la espera de un trasplante, de los cuales 40 son niños. Del total de pacientes en espera, 754 son residentes en Madrid y el resto proceden de otras regiones españolas.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2010
JCV/caa