PAÍS VASCO. INTERIOR CONVOCA UNA NUEVA PROMOCIÓN PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE LA ERTZAINTZA

- La mitad de las 260 nuevas plazas se reservan para las mujeres

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Departamento de Interior del Gobierno vasco hará pública el próximo día 4 de septiembre la convocatoria de lo que será la 22 Promoción de la Ertzaintza. Las 260 nuevas plazas convocadas, la mitad de las cuales se reservarán para las mujeres, permitirán completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla y alcanzar así la cifra oficial de 8.000 agentes.

Según la Policía autónoma vasca, "con ello se cumple la promesa realizada por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, tras su toma de posesión, de completar a la mayor brevedad posible la plantilla de la Ertzaintza en su totalidad para alcanzar su plenitud operativa".

El total de plazas ofertadas para la nueva promoción es de 260, si bien dicha cifra podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la plantilla de la Ertzaintza.

La mitad de las plazas ofertadas estarán reservadas para las mujeres. Con esta iniciativa, que ya se puso en práctica en la convocatoria de la 21ª Promoción, Interior busca satisfacer dos exigencias fundamentales: de un lado, cumplir los requisitos que se derivan de la Ley de Igualdad de garantizar un acceso igualitario para hombres y mujeres a las plantillas de la Administración y, por otra parte, compensar el desequilibrio interno de la Ertzaintza.

En la Policía vasca es netamente mayoritaria la presencia de hombres, lo que dificulta el desempeño de muchos cometidos policiales que requieren de agentes de sexo femenino para poder ser llevados a cabo.

Asimismo, existe la posibilidad de que los futuros alumnos realicen todo el proceso de inscripción a través de Internet.

Finalmente, se valorará como mérito el conocimiento acreditado de lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma. El conocimiento de alguna de dichas lenguas permitirá a los aspirantes obtener un porcentaje de puntos gradual en función del nivel que acrediten.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2009
MAG/pai