Pakistán. Cruz Roja cuadruplica su petición de fondos para ayudar a 900.000 personas

- Afirma que "el mundo no puede ignorar la crisis en Pakistán"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) cuadruplicó hoy su llamamiento de emergencia por las recientes inundaciones en Pakistán, al pedir a los donantes unos 71,6 millones de francos suizos (53 millones de euros) para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias.

Este llamamiento es sensiblemente superior al lanzado el pasado 2 de agosto, cuando surgió la catástrofe de Pakistán. Entonces, la FICR realizó una petición preliminar de unos 17 millones de francos suizos (unos 12,5 millones de euros) para apoyar las actividades de socorro de emergencia iniciadas por la Media Luna Roja de Pakistán.

Con esta ampliación, la FICR ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a llegar a más de 900.000 personas afectadas por las inundaciones, con asistencia de emergencia, tiendas de campaña y equipos de refugio, atención médica, agua potable y saneamiento, así como el restablecimiento de los medios de vida para los próximos meses.

El secretario general de la FICR, Bekele Geleta, quien estuvo recientemente en Pakistán, afirmó que "el mundo no puede ignorar la crisis en Pakistán".

"Éste es uno de los peores desastres que he presenciado. Millones de personas necesitan ayuda, todos debemos trabajar juntos para enfrentar los enormes desafíos que tenemos ante nosotros", añadió.

ENFERMEDADES

Las inundaciones han provocado la muerte a casi 1.500 personas y han obligado a millones de pakistaníes a abandonar sus hogares, en tanto que grandes extensiones de terreno en las provincias de Punjab (noreste de Pakistán) y Sindh (sureste) permanecen bajo el agua, en una extensión de terreno similar a la superficie de Italia.

Los temores de enfermedades transmitidas por el agua crecen y los equipos médicos móviles de la Media Luna Roja de Pakistán juegan un "papel vital" en la vigilancia sanitaria y el seguimiento de enfermedades como la malaria y el cólera.

En este sentido, un total de 27 equipos médicos de la Media Luna Roja de Pakistán trabajan en los distritos más afectados y han tratado a unas 44.000 personas desde que comenzó la crisis.

Además, esta institución humanitaria ha distribuido artículos de socorro, como alimentos, tiendas de campaña y artículos domésticos, a más de 300.000 personas damnificadas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2010
MGR/pai