Somalia. La fragata Victoria llega a Rota tras finalizar su misión contra la piratería

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata Victoria llegará hoy domingo a la base naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano Índico.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, serán las autoridades encargadas de recibir a los militares españoles a su regreso.

Junto a ellos estarán el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado. La llegada está prevista para las 11.45 horas.

La fragata, con 222 militares a bordo, pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada y a la Unidad de Infantería de Marina, partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, donde relevó a la fragata Navarra.

Durante estos meses, la fragata Victoria ha dado escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y realizado labores de vigilancia marítima en el marco de la operación Atalanta.

Entre las actuaciones más destacadas, figura la participación el pasado 3 de junio en la liberación del buque de bandera norcoreana Rim, evitando con la presencia de un helicóptero que éste fuera recapturado por los piratas y facilitando la evacuación de un herido de bala.

Asimismo, el 3 agosto consiguió abortar un ataque contra el barco noruego Bow Saga en el golfo de Adén.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2010
PAI/pai