Pakistán. España envía hoy otras 15 toneladas de ayuda
- Aumentará en dos millones su contribución a la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España realizará esta tarde un nuevo envío de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población afectada por las inundaciones en Pakistán, en un avión compartido con Cruz Roja Española que saldrá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en Madrid la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras reunirse con varias ONG y representantes de las comunidades de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.
Según indicó Rodríguez, se trata de un envío de 15 toneladas de equipos de potabilización, capaces de proveer agua potable a unas 1.400 familias al día, que llegará directamente a campamentos de Cruz Roja Internacional.
Además, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional anunció un aumento de dos millones de euros de las contribuciones del Gobierno español a la ONU en relación a la catástrofe de Pakistán, con lo que España pasa a convertirse en el séptimo donante internacional.
De estos dos millones de euros, uno se dirigirá a Unicef; 500.000 euros, a Acnur; y otros 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos. Con ellos, el país eleva su ayuda hasta los 5,8 millones de euros.
Hasta el momento, España había destinado a esta emergencia 3,6 millones de euros, y era el noveno donante. El primer avión de ayuda española partió de la misma base el pasado 4 de agosto.
Según las cifras oficiales, esta crisis se ha cobrado en Pakistán unos 1.500 muertos y ha dejado 15,5 millones de afectados y un millón de viviendas destruidas o dañadas. "Y la situación sigue deteriorándose día a día", alertó Rodríguez.
Las necesidades "más urgentes" son procurar cobijo a los damnificados, suministrar agua potable y asistencia alimentaria. Según indicó Rodríguez, los últimos datos señalan que el 49,7% del llamamiento de Naciones Unidas para esta emergencia está ya cubierto.
UNA CRISIS "DIFERENTE" A HAITÍ
Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a las "comparaciones" entre esta crisis y la que desató el pasado mes de enero el terremoto que sufrió Haití. A su juicio, se trata de situaciones "claramente diferentes", debido a que la de Pakistán es de "desarrollo lento".
"Primero", explicó Rodríguez, "se producen unas grandes inundaciones, con un número menor de fallecidos directos, pero día a día vemos que el número de afectados es inmenso, mucho mayor respecto a otro tipo de catástrofes".
Rodríguez tampoco "comparte" las afirmaciones que apuntan a que ha habido un retraso en el envío de ayuda. "La Agencia Española de Cooperación Internacional pone en marcha sus mecanismos igual que en otras situaciones, y no se pueda dar la misma respuesta que donde la cooperación española trabaja desde hace tiempo y tiene infraestructura", añadió.
Preguntada por la posibilidad de realizar nuevos envíos en el futuro, avisó de que habrá que "estar muy atentos". "Esto no se ha acabado, y nuestra actuación en la emergencia tampoco", subrayó.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional se reunió esta mañana con las ONG españolas que tienen presencia en Pakistán, como Cruz Roja, ADRA, Médicos del Mundo, Unicef, Acnur, Save the Children, Cáritas Española y Bomberos en Acción.
Asimismo, participaron en el encuentro representantes de las comunidades autónomas de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid; la directora de la Aecid, Elena Madrazo; y la embajadora de Pakistán en España, Humaira Hasan, quien reiteró que "las dificultades en el país son increíbles" y agradeció la "solidaridad" del Ejecutivo español.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2010
LLM/pai