Pakistán. Cruz Roja, desbordada: "El panorama es desolador"
- Afirma que se trata de una catástrofe "sin precedentes" que puede agravarse en las próximas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Pakistán, Pascal Cuttat, afirmó hoy que "el panorama es desolador" en este país, en el que cerca de 20 millones de personas están afectadas por las lluvias torrenciales y las zonas inundadas abarcan una superficie similar a la de Italia.
Cuttat subrayó que "se espera más lluvia para finales de esta semana" y que las riadas "están retrocediendo al norte del país" y también están llegando al sur de Pakistán.
El CICR indicó que las lluvias torrenciales están obstaculizando los esfuerzos de socorro de esta institución humanitaria y de la Media Luna Roja de Pakistán, que ya han llevado ayuda a más de 250.000 personas, pero ambas están decididas a asistir a varios cientos de miles más.
"Estamos trabajando estrechamente con la Media Luna Roja de Pakistán para llevar ayuda a quienes más lo necesitan. A pesar de llevar raciones de alimentos para un mes a más de 150.000 personas y otros artículos a unas 100.000, nuestro esfuerzo conjunto de socorro no puede mantener el ritmo del creciente número de personas que necesitan ayuda", agregó Cuttat.
CATÁSTROFE “SIN PRECEDENTES”
Este responsable de CICR explicó que tanto esta organización como la Media Luna Roja de Pakistán "están redoblando sus esfuerzos para restablecer el suministro de agua potable y proporcionar atención médica, pero las necesidades van más allá de la capacidad de respuesta de cualquier organización de ayuda".
El desastre, que comenzó en el norte de Pakistán, causa ahora estragos en el sur y afecta a viviendas, infraestructuras, cultivos y ganado.
Por otro lado, el CICR señaló que, en comparación con otros desastres naturales importantes, "esto es una catástrofe de magnitud sin precedentes y, con un mes adicional de previsión de lluvias del monzón, es probable que las inundaciones no hayan alcanzado su pico destructivo".
Según datos de Naciones Unidas, unas 20 millones de personas están afectadas por las inundaciones y más de 2.300 aldeas y 40 ciudades principales están severamente dañadas solamente en la provincia suroriental de Sindh, donde la mayoría de las localidades están totalmente inundadas y aisladas.
Además, la ONU calcula que casi 1.500 kilómetros carreteras y otros 300 kilómetros de líneas ferroviarias están sumergidos por las aguas.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2010
MGR/pai