Fomento contará con 500 millones más para invertir en 2011, con lo que se recuperarán unas 50 obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento contará en 2011 con 500 millones de euros más de lo previsto en un principio en su presupuesto, con lo que podrá recuperar más de 50 obras de las que se anunció que se iban a retrasar en “la mayoría de las comunidades autónomas”.
Así lo anunciaron la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, que comparecieron este miércoles en una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en el Ministerio de Economía y Hacienda.
Salgado indicó que la cifra podrá ser incluso "ligeramente superior" a los 500 millones de euros, aunque eso se determinará más adelante.
Este aumento del presupuesto de Fomento se ha podido hacer gracias "a la estabilidad de los mercados financiero" tras la publicación de los test de estrés a la banca, y a "algún pequeño reajuste interno", dijo la ministra de Economía.
Las intervenciones que se llevarán a cabo con estos 500 millones de euros se detallarán en el anexo de inversiones de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presentarán a finales de septiembre.
Entre las obras que se van a ver beneficiadas por esta partida está la A-8, por ser una vía "prioritaria" que conecta todo el norte de España con Europa.
El titular de Fomento prefirió no dar más detalles de otras obras. “No quiero hoy seguir poniendo ejemplo, porque el que no esté en el ejemplo se va a considerar que no forma parte de la reprogramación” y “pueden estar excluidos”.
En todo caso, explicó que estos 500 millones se destinarán a obras prioritarias, que están avanzadas y en las que quiere mantener el ritmo de inversión porque “pueden ser cuellos de botella”.
PLAN EXTRAORDINARIO
Blanco reconoció que el ajuste de 6.400 millones que ahora se mitiga con estos 500 millones era "severo", y que además ha llevado a replantear el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras.
Sobre este plan, el ministro aseguró que las primeras licitaciones se realizarán "a partir del próximo mes de septiembre".
Estas obras se comunicarán “una vez reordenadas y reprogramadas todas las actuaciones del Ministerio en función de los criterios definitivos y de las previsiones presupuestarias para el próximo año”.
Además, aseguró que "hay numerosos inversores que están dispuestos a participar en los proyectos" del plan, por lo que "no observamos dificultad financiera para sacar adelante" los mismos.
Por otra parte, Salgado se refirió al Fondo de Infraestructuras que se recoge en Fondo para la Economía Sostenible, para asegurar que está ya en constitución y que se ha realizado la comunicación correspondiente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2010
BPP/caa