UN 91,2% DE LOS USUARIOS RECOMEDARIA SU MEDICO A OTRAS PERSONAS, SEGUN SANIDAD
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El 91,2 por ciento de las personas que acuden a los centros de salud de la red asistencial de Atención Primaria del Insalud no dudaría en recomendar a su médico a sus familiares y amigos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Así piensan la inmensa mayoría de las 18.577 personas enrevistadas por el Insalud en las 57 áreas sanitarias de su ámbito de gestión.
Los aspectos más valorados por los encuestados han sido el buen trato personal recibido (98%), la confianza que les merece la capacidad técnica de su médico (93%) y la satisfacción con el tiempo dedicado en la consulta (92%).
La disposición de recomendar a su médico a familiares y amigos es todavía mayor entre quienes han elegido personalmente a su médico de familia o pediatra. Durante 1998 más de 900.000 personas cambiron de médico y eligieron libremente a otro, bien al cambiar de domicilio o por deseo personal.
El sistema de cita previa resulta especialmente valorado por los encuestados. La facilidad de obtener cita, así como que ésta se adapte a sus preferencias o necesidades de horario, son aspectos que se relacionan con la buena opinión sobre la asistencia recibida.
De hecho, el 80 por ciento de los encuestados ha manifestado que les resultó fácil conseguir cita con su médico. Entre las personas que soliciaron la hora que más les convenía para acudir a la consulta, el 76% declaró haberla conseguido sin dificultad.
La puntualidad con la que son recibidos en la consulta también influye positivamente a la hora de recomednar a su médico. Al 53% de los usuarios les pareció poco el tiempo que tuvieron que esperar para entrar en su consulta, bastante al 28% y mucho al 19%.
El tiempo medio de espera para entrar en consulta se situó en 1998 en 10,8 minutos, según las evaluaciones semestrales sobre el tiemp que transcurre desde la hora en que los pacientes están citados hasta el momento de entrar en la consulta.
El 78% de los mismos esperó menos de 15 minutos, el 24% esperó entre 15 y 30 minutos y sólo el 8% tuvo que esperar más de 30 minutos.
Por otro lado, el 80 por ciento de los encuestados declaró haber sido atendido por el personal de enfermería y el 96% de ellos valoró el trabajo de estos profesionales.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1999
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