Delegación del Gobierno en Galicia cree que pudieron participar más de dos personas en el atraco de A Cañiza

- Se ha ampliado el dispositivo de búsqueda "con todos los recursos necesarios", según Antón Louro

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha asegurado que en el atraco frustrado a la sucursal de Caixa Galicia en el ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, en el que murió un guardia civil y otro resultó herido, pudieron participar más de dos personas, por lo que no descartó la posibilidad de que se puedan efectuar nuevas detenciones en las próximas horas.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Louro aseguró que, pese a que inicialmente se pensaba en dos atracadores, uno de ellos ya detenido tras resultar herido en el tiroteo con los agentes, "ahora pensamos en que es posible que hayan participado más personas".

Explicó que por ello se ha ampliado el dispositivo de búsqueda que mantienen de forma coordinada la Policía Nacional y la Guardia Civil "con todos los recursos necesarios".

Según Louro, el suceso se inició con una llamada de la central de alertas de la empresa de seguridad de Caixa Galicia que se recibió en la Comandancia de Tui a las 06.40 horas de esta mañana, a la que respondió la patrulla más próxima al lugar, "un procedimiento habitual en este tipo de sucesos". La patrulla estaba integrada por dos agentes del puesto de Covelo, que se dirigieron al lugar, situado en el centro del casco urbano de A Cañiza.

A su llegada, sorprendieron a dos atracadores cuando pretendían realizar un butrón en la pared de la oficina bancaria, tras lo cual se produjo un enfrentamiento armado entre los agentes y los atracadores, con el resultado de un agente fallecido (Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años), otro agente herido leve (Alfonso José Riveiro Cabaleiro, de 32 años) y un atracador herido y detenido (todos por arma de fuego). Otro atracador huyó a pie del lugar del suceso.

A las 07.20 horas, tras recibir aviso del tiroteo, la Guardia Civil desplegó un operativo policial con el objetivo de esclarecer lo sucedido y detener a las personas que cometieron el atraco, ya que, según informaron varios testigos, pudieron huir en una furgoneta C-15 de color blanco.

Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo murió tras recibir tres disparos en el tórax y otros dos en el abdomen, mientras que el agente herido fue alcanzado por una bala en el cuello. Este último fue trasladado a la Clínica Fátima de Vigo, donde se encuentra ingresado y fuera de peligro.

El atracador detenido, que según fuentes de la investigación, ha reconocido ser el autor de los disparos, tiene 41 años y es de nacionalidad española. Según Louro, tiene antecedentes policiales e incluso estuvo ya en prisión por atracos anteriores. Fue trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo para ser atendido de sus heridas, tras lo cual fue dado de alta e ingresado en la prisión provincial de A Lama.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2010
NLV/caa