Pakistán. La superficie inundada equivale a la de Italia, según la ONU
- Alerta de que la catástrofe supera "con creces" la capacidad de respuesta del Gobierno y las entidades humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que la superficie de Pakistán afectada por las inundaciones va en aumento y alcanza ya un área similar a la de Italia, con unos 20 millones de personas damnificadas.
En este sentido, apuntó que este desastre "supera con creces la capacidad combinada del Gobierno y de los organismos humanitaria para proporcionar ayuda inmediata".
La OIM, que coordina el grupo de refugio de emergencia, formado por unos 40 organismos pakistaníes e internacionales, subrayó que estas organizaciones han distribuido ya unas 98.000 tiendas de campaña y 72.000 láminas de plástico para dar cobijo a unas 134.000 familias.
Además, este grupo, en el que están agencias de la ONU, el Comité Internacional de Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y ONG locales e internacionales, prevé repartir en los próximos días otras 77.000 tiendas de campaña y 281.000 láminas de plástico, para ayudar a unas 218.000 familias.
VIVIENDAS DAÑADAS
Además, al menos 891.000 viviendas han quedado dañadas o destruidas por las inundaciones, según datos de la Autoridad de Gestión Nacional de Desastres, lo que supone que 488.000 familias están sin hogar.
La OIM indicó que la provincia oriental de Punjab es el área más necesitada, ya que en ella residen unas 484.000 familias que continúan esperando ayuda de refugio, y en la suroriental de Sindh, donde unas 176.000 familias sin casa no han recibido tiendas de campaña o láminas de plástico para protegerse de la lluvia constante y el ardiente sol ocasional.
En esta misma situación se encuentran otras 24.000 familias en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa, 5.000 en Baluchistán y casi 5.000 en la Cachemira administrada por Pakistán.
El grupo de refugio de emergencia señaló que uno de los principales obstáculos, además de los problemas causados por las carreteras y puentes inundados, es la contratación de tiendas de campaña y láminas de plástico en Pakistán. "No hay suficientes en el país y traerlos en grandes cantidades desde el extranjero lleva tiempo", añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2010
MGR/pai