Las fuertes lluvias han dejado en Córdoba 226 litros en pocas horas

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuertes lluvias y tormentas que se registran en el sur del país y que han dejado tres víctimas mortales en Córdoba llegaron a descargar en la noche del lunes al martes en esta provincia hasta 226 litros de agua por metro cuadrado.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, se trata de un dato "extraordinario" para la zona, que se ha producido por la entrada de una masa de aire frío en altura procedente del Atlántico.

Este fenómeno dejó tormentas fundamentalmente en la mitad sur y en puntos del centro del país, con valores que oscilaron entre los 20 y los 35 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, Rivera destacó que "en una zona muy centrada de la provincia de Córdoba", en la que se localizaron las riadas, se llegaron a registrar 226 litros en sólo tres o cuatro horas.

Para Rivera, se trata de un hecho "verdaderamente extraordinario", conocido en zonas cercanas a las costas mediterráneas, pero "importante" para tratarse de un área del interior peninsular.

Toda Andalucía, Badajoz y Ceuta y Melilla siguen este martes en alerta por lluvias y tormentas. El miércoles seguirá presente el embolsamiento de aire frío, que tenderá a desplazarse, ya debilitado, hacia el nordeste del país el jueves.

A partir del viernes, las predicciones de la Aemet apuntan a que la situación se estabilizará. "Las temperaturas suben y el fin de semana será de calor, ya normal del verano", concluyó Rivera.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2010
LLM/caa