Madrid. El agua del 10% de las fuentes de la capital no cumple los estándares de calidad
- El Ayuntamiento asegura que en ningún caso hay riesgos para la salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está realizando controles de las aguas de las fuentes públicas y de las piscinas de la capital, independientemente de su titularidad, para garantizar su calidad y la salud de los usuarios.
En el caso de las fuentes, el grado de conformidad con los estándares establecidos de calidad del agua oscila entre el 82% y el 90% en las inspecciones realizadas en los últimos tres años. Los técnicos municipales han tomado muestras en lo que va de año de 83 surtidores (169 en 2009), según informó este martes el Consistorio.
En cuanto a las piscinas, el pasado año se controlaron 925 y en 2010 es prioritario el control del 100% de las instalaciones de acceso libre de gran aforo. El nivel de cumplimiento de las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias del vaso, su entorno e instalaciones anexas, ha aumentado respecto de años anteriores.
En el caso de las fuentes públicas, los problemas detectados en la calidad del agua se debieron al mal estado de las conducciones de hierro o a la falta de un correcto mallado de la red que provocaba que no circulara el agua suficientemente, lo que produce un bajo nivel de cloro residual, aparición de hierro y, a veces, presencia de nitritos. No obstante, el Ayuntamiento asegura que "en ningún caso hubo riesgos para la salud, simplemente son alteraciones en la calidad del agua de consumo".
Los resultados obtenidos y medidas correctoras en el caso de los parques históricos (Parque del Oeste, Retiro, Casa de Campo, El Capricho) son comunicados al Área de Medio Ambiente; mientras que si son fuentes ubicadas en vía pública y otros parques no históricos, se trasladan a las juntas municipales de distrito.
El uso de las aguas recreativas con fines de ocio no está exento de riesgos para la salud de sus usuarios por una mala calidad del agua, y también por las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones, de ahí la importancia de las inspecciones municipales de las piscinas.
El control afecta a las piscinas climatizadas y a las de temporada (del 15 de mayo al 15 de septiembre). Para este año el Ayuntamiento tiene como prioridad inspeccionar el 100% de las instalaciones de acceso libre de gran aforo, con independencia de su titularidad, así como las de acceso restringido y de gran aforo (colegios, clubes deportivos u hoteles). En cuanto a las piscinas de comunidades de vecinos, son prioritarias las constituidas por más de 30 viviendas.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2010
NLV/caa