Crecen un 15% los participantes en actividades de integración en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El número de participantes en las actividades promovidas por el Servicio de Dinamizacion Vecinal, perteneciente al Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, aumentó un 15% durante el primer semestre del año, hasta alcanzar las 18.771 personas.

Estas actividades pretenden favorecer la integración y la convivencia de los nuevos vecinos y responder de la forma más eficaz posible al fenómeno de la inmigración, según informó este el Consistorio.

Entre las 240 actividades realizadas en el primer semestre de este año destacan los más de 20 talleres para niños, jóvenes y adultos, que abarcan aspectos tan variados como los bailes urbanos, el teatro, la radio, el cine, la gastronomía intercultural, las canciones infantiles y el grafiti, así como las desarrolladas en el marco de las festividades de cada barrio.

Según el Consistorio, una de las líneas de actuación más consolidada en los barrios son los talleres permanentes de lengua y cultura española para la población de lengua no hispana. Para romper el aislamiento y promover la integración de mujeres musulmanas que residen en la ciudad, se desarrollan talleres específicos de lengua, cultura y participación.

Por otra parte, la asistencia a la red básica de servicios sociales ha crecido otro 15% hasta junio, con un total de 2.182 usuarios atendidos y 3.212 atenciones prestadas, el doble que en 2009.

Otro de los ámbitos de actuación relevantes del Servicio de Dinamización Vecinal tiene que ver con la mediación y regulación de conflictos. Hasta junio, se gestionaron 58 conflictos de convivencia, una cifra muy superior a los 35 del año pasado.

El Servicio de Dinamización se desarrolla, desde su origen en 2004, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) en una veintena de barrios madrileños que cuentan con una importante presencia de vecinos de origen extranjero, y su objetivo es fomentar la convivencia con los inmigrantes, facilitar el acceso a los recursos públicos y prevenir conflictos y actitudes xenófobas y racistas.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
NLV/dfv