El Centro Nacional de Veterinaria confirma que los ciervos han muerto por la "pasteurelosis"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha confirmado que la enfermedad que ha provocado la muerte de ciervos en Castilla y León es la "pasteurelosis", que proviene de una bacteria que reside de forma habitual en el tracto respiratorio de los animales y que se ha encontrado en las muestras analizadas, según un informe remitido a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El pasado 28 de julio comenzaron a detectarse ciervos muertos en el término municipal de Villardeciervos, en la provincia de Zamora. Desde el inicio del proceso se trabajó con la hipótesis de la implicación de un agente infeccioso y se descartaron enfermedades como lengua azul, EEH (enfermedad epizoótica hemorrágica del ciervo), carbunco bacteridiano, fiebre catarral maligna, brucelosis, leucosis y perineumonía, además de la intoxicación por plantas o por otros tóxicos.

Las últimas informaciones facilitadas por el Gobierno regional, con fecha del pasado viernes, cifraban en 102 los ciervos muertos en las sierras de la Culebra y La Cabrera, en las provincias de Zamora y León, de entre los 6.000-7.000 ejemplares que existen en la comunidad autónoma. Además, apuntaban que durante la semana pasada no se registró ninguna nueva muerte, por lo que parecía que "el brote estaba remitiendo y prácticamente había desparecido".

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, informará mañana de las medidas que va a tomar la Junta, una vez conocidas las causas de la muerte de los ciervos, en una rueda de prensa en la que estará acompañado por la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
NLV/dfv